Exhorto a indigenistas y ecologistas del MAS: No traicionen a los pueblos del TIPNIS

Uno de los escenarios de desemboque probable del conflicto es que los indígenas negocien compensaciones. En este caso, las instancias de decisión de la subcentral del TIPNIS han sido claras: No a la compensación y No a la carretera.

El ministro de la presidencia Carlos Romero dijo que “los indígenas no tienen una plataforma de demandas y tienen otros intereses como la venta de bonos de carbono, la flexibilización para la explotación forestal a favor de las empresas madereras”. (Jornada, 26/VII/2011).

El gobierno dice que solo se oponen a la carretera las poblaciones indígenas situadas en los 60 Kms del tramo II, aunque el tramo III de 82 kilómetros, que uniría Monte Grande con el punto final de la vía, San Ignacio de Moxos en Beni, también ha sido cuestionado.

En la Asamblea Nacional de la CIDOB del 22 de julio, los pueblos mosetén, mojeño, movima, yuracaré y chimán denunciaron que no fueron consultados por ninguna entidad gubernamental o privada sobre la definición del tercer tramo de la ruta.

Los originarios agrupados en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) desconocieron la ilegal ficha ambiental del tramo III que no cumplió con la consulta. Reclamaronn un nuevo estudio de impacto ambiental que abarque a la totalidad de la carretera cuestionada.

El TIM conformado por 22 comunidades de los pueblos trinitario, ignaciano, movima, yuracaré y chimán es una tierra comunitaria de origen (TCO) en la provincia Moxos de Beni, con una extensión de 357 mil hectáreas tituladas y una población de aproximadamente cinco mil habitantes.

“Las comunidades del Territorio Indígena Multiétnico jamás tuvieron conocimiento del proyecto de diseño final de la construcción de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos, así como de los procedimientos ambientales realizados para la obtención de la licencia para el inicio de dicho proyecto”, denunciaron los dirigentes de la Subcentral de Cabildos Indigenales del TIM en un voto resolutivo del 26 de junio.

\"Rechazamos la construcción de la carretera por el TIPNIS. Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos la vulneración flagrante y el pisoteo a los convenios y acuerdos internacionales por parte del gobierno del presidente Evo Morales, especialmente los referidos a los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad y el medio ambiente\", dice el voto resolutivo.

\"Exigimos la paralización inmediata de la construcción de la carretera y rechazamos cualquier reunión con el gobierno plurinacional mientras continúen las obras y ratificamos la marcha a La Paz\", afirman los dirigentes en el comunicado. También exigen la paralización temporal de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que está siendo desarrollada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Las comunidades del TIM se declararon en estado de emergencia y convocaron a comunidades y subcentrales afectadas a iniciar una movilización nacional por la defensa de la vida y de la existencia de los pueblos indígenas \"ante el intento del modelo desarrollista que intenta consolidar el gobierno nacional\".

Exhortación a los indigenistas y ecologistas del MAS

A pesar del riesgo de que el sistema de purgas cuasi-estalinistas dentro el MAS imponga su ley y castigue al asambleísta Pedro Nuni, en un acto digno el representante indígena del MAS ha decidido apoyar la marcha indígena del 15 de agosto. \"Si me están pidiendo que yo pueda sumarme a su movilización lo voy a hacer, he manifestado de manera clara, esperamos que no haya represalias en mi contra por parte del partido que me llevó a donde estoy, pero si no fuera por mi pueblo no estaría donde estoy\".

El legislador confirmó: \"Voy a participar a este llamado de mi organización. Primero está el electorado, la gente que me ha apoyado y por supuesto los pueblos indígenas\". (LT,28/VII/2011).

Se supo extraoficialmente que hay funcionarios de la gobernación de Cochabamba, con pasado ambientalista, que son solidarios con la causa indígena y sensibles a la lucha en defensa del TIPNIS, pero temen hablar públicamente sobre sus preocupaciones por los efectos que podría tener en su trabajo y vida política. Alguno ha dicho que “si dice su posición verdadera puede ser aislado adentro”.

La campaña nacional en defensa del Tipnis exhortó a esos funcionarios a que defiendan sus ideas y opiniones en sus fuentes laborales y en su partido, y en caso extremo renuncien públicamente en un acto de dignidad, siguiendo el ejemplo del ex viceministro de Medioambiental Juan Pablo Ramos y del ex director de Medioambiente Luis Beltrán, que prefirieron renunciar antes que autorizar el cercenamiento de la selva del Tipnis.

Algunos de los funcionarios que tienen un ineludible compromiso con los pueblos indígenas del Tipnis son Carlos Antezana, funcionario de la ABT y miembro del CODAC; la secretaria Departamental de la Madre Tierra y activista de las ONGs ambientalistas PAAC y LIDEMA Magdalena Medrano; y el secretario departamental de Infraestructura y miembro del extinto GAMS Hugo Fernández.

Otros cuadros masistas que no pueden eludir su responsabilidad moral con los pueblos indígenas son Soledad Delgadillo, asambleista departamental de Cochabamba, integrante de la comisión de la Madre Tierra de la Gobernación y ex directora de ONGs relacionadas con el desarrollo rural sostenible y las organizaciones campesina/indígenas; y el sociólogo defensor de los derechos indígenas y senador del MAS Adolfo Mendoza.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *