Costa Rica: indígenas de Térraba vs. ICE

A invitación del Gobierno de Laura Chinchilla, para que se reúna con las autoridades locales y visite los pueblos indígenas que se oponen a la construcción del proyecto El Diquís, en el sur del país.

rnrn

El pueblo indígena de Térraba demandó el 21 de marzo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un intento por frenar la construcción de la hidroeléctrica, con el argumento de que inundará 6.800 hectáreas de su reserva indígena obligando a cerca de 1.100 personas a desplazarse. La demanda fue interpuesta ante un tribunal Contencioso Administrativo por la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Térraba, que además asegura que el ICE ocupa ilegalmente sus tierras protegidas por ley y convenios internacionales. El ICE ha invertido unos 80 millones de dólares, de un total de 2.100 millones de dólares que requiere el proyecto, que una vez concluido en 2016 será la represa hidroeléctrica más grande de Centroamérica con una capacidad de generación de 630 megavatios (MW).

rn

En Costa Rica, con 4,5 millones de habitantes, viven cerca de 64.000 indígenas pertenecientes a ocho pueblos autóctonos.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *