Eventos con luz y sombra a mediados de abril de 2011

Registro en calidoscopio los temas vergonzantes a enumerar: gasolinazo, corrupción, soberbia, imprudencia, violencia  de unos y de otros, de gobernantes y de gobernados; parece que todo nos lleva a una enajenación colectiva.

Cuando más debemos demostrar unidad, patriotismo y sabiduría  para emprender el ajuste jurídico ante La Haya en pos de recuperar la dignidad y el derecho de volver al Pacífico con soberanía, estamos en apronte de pelea de todos contra todos, obreros contra campesinos, Ponchos rojos contra la COB, médicos de la Caja Nacional de Salud contra los pacientes, instituciones de salud contra los asegurados de la CNS, criminales disparando contra el Gobernador Costas de Santa Cruz, Presidente Morales contra Iván Canelas, turistas brasileros que no acreditan su expectativa de oidores contra la justicia boliviana, separatistas terroristas de Santa Cruz contra la unidad de la Patria, Ministro Laboral Félix Rojas comunista contra el proletariado nacional, ministro de gobierno inconmovible ante el capturado General Policía del narcotráfico, ministro de Información insensible ante la ofensa a su dignidad de persona; Reservas de hidrocarburos disminuida contra Yacimientos por inquina de EEUU y las Transnacionales, bloqueos de médicos, universitarios, trabajadores, fabriles contra la libertad de locomoción, los medios de prensa y TV neoliberales contra la verdad y la inteligencia, los infames en duda contra la autoría de Nataniel Aguirre en la obra cochabambina “Juan de la Rosa”, historiador improvisado contra el Héroe de la Batalla de Tumusla Carlos Medinaceli, la derecha coaligada contra el gobierno reciclando contentísima el golpe de Pinochet contra Salvador Allende en Chile; Misicuni en colapso por la mala administración y las graciosas concesiones al Consorcio Hidroeléctrico insolvente e irresponsable.

Mientras que en Brasil prosigue el detestable proyecto de las megarepresas en el río Madera que inundarán cuatro departamentos de Bolivia al amparo del silencio gubernamental, Constructora brasilera de caminos, OAS, actuando impunemente contra la CPE y contra los hermanos originarios del Isidoro Sécure inconsultos, proyecto sin diseño y con adendas inaceptables. En las embajadas bolivianas de París ante la UNESCO y en la capital de México, vergüenzas administrativas de los titulares en conocimiento de las autoridades que no actúan responsablemente.

En el registro internacional: La OTAN y los aliados guerreristas que masacran civiles defendiendo su petróleo en Libia, los Judíos de Israel renuevan la Pasión de Cristo contra los Palestinos, Fukushima repite a Chernobyl por placas tectónicas del subsuelo en desajuste, irresponsabilidad y ambiciones transnacionales, la basura radioactiva que envenena los mares, el suelo y el aire de todo el Asia, en México la matanza que arrecia contra los inocentes

Y en el Illimani  boliviano la nieve en derretimiento, Chacaltaya paceña sin su albo ropaje. En fin, la cordillera de Los Andes herida en sus entrañas y en sus cumbres. Próximo al Pacífico, aledaño al Litoral usurpado en guerra imperialista, el proyecto Pascua Lama detestable. En Oruro gracias a la producción minera y al tren de basura tóxico-radioactiva denunciado por Green Peace, San Cristóbal, las ovejas nacen con seis extremidades, dos cabezas y los niños tienen plomo en sus intestinos.

20 de abril, DIA DE LA TIERRA, día de la Madre Tierra, de la Pacha Mama. Ojalá los malignos que andan libres por el planeta, terminen su jornada. Kalibán americano imperialista en alianza con la UE arrasando los recursos en la atmósfera, bajo el suelo, a ras de los montes y dentro el mar. Y en el norte del continente africano matando ciudadanos. Que una vez concluya su ferocidad imperialista y colonial para emerger de la Pre-historia como propuso Tomás Hirsch.

Ahora en positivo desde Cochabamba:

El Dr. Hugo Bilbao La Vieja, eminente gestor cultural académico, municipal y universitario me ilustra de los triunfos culturales logrados en el pasado reciente.

Martha Urquidi Anaya anuncia feliz la entrega de los 10 libros reeditados, autoría del gran historiador José Macedonio Urquidi, fundador del Archivo Municipal de la Casa de la Cultura gracias a la iniciativa de la Oficialía Mayor de Cultura de la H. Municipalidad, Fernando Claure Gantier.

La Mesa Redonda Panamericana “Cala Cala” organizó una conferencia sobre Medio Ambiente.

El antiguo “Consejo Departamental de Cultura” de Cochabamba renace cual ave Fénix y se reagrupan las instituciones que la conformaron en el ex Colegio Mejillones bajo la égida de los artistas de Teatro y la ínclita Sociedad de Geografía e Historia.

Los múltiples proyectos culturales pendientes retoman vida:

El Parte Nacional del Tunari “Jorge Alejandro Ovando Sanz” mantiene su verdor y belleza; además se expande.

Los murales de arte urbano y rural se trabajan en secreto.

El proyecto ecológico del Río Rocha Cunturillo “José María Romeú” mantiene su vigencia y los sauces y molles permanecen a pesar de las riadas últimas.

La Merced y la Casa de Alejo Calatayud serán reconstruidas en los sucios parqueos actuales.

El Archivo Histórico de la Gobernación ordenado por ley será levantado en la calle Santibáñez.

La ampliación del Museo de Historia de la Medicina será un gran paso para mostrar las bellezas acumuladas.

Se ejecutará el Monumento al último gobernador de la Colonia don Francisco de Viedma y Narváez en los predios que dejó en herencia a los niños desvalidos.

La Coronilla histórica de San Sebastián con el Cabildo y las cárceles museos de la Plaza “Jerónimo de Osorio” resguardadas.

Las casonas de Ricardo Anaya y de Melchor Cuadros ex Presidentes del H. Senador de la República ubicados en la calle Baptista y enajenados temporal e irrespetuosamente para la Policía restauradas.

La biblioteca “Turuchapitas” de Gaby Vallejo en trascendencia innegable.

El gigante proyecto de “Pintura Rupestre” del especialista nacional Roy Querejazu a trabajar en las rocas del cerro San Pedro, para tornar a la ciudad del Valle un centro de atracción excepcional sobre todos los departamentos.

Los libros de bellos poemas presentados por Amanda Jáuregui, Amanda Sejas, Velia Calvimontes.

El Réquiem de Verdi en preparación para mayo próximo.

La artista cochabambina Marianela Aparicio interpretando a Maurice Ravel, como un ángel en Varsovia, Polonia, el Concierto para piano y orquesta.

El Maestro Liber Forti, pionero del teatro boliviano trabajando activamente en la Fundación y en la Revista “Nuevos Horizontes”.

Ojo de Vidrio literato insigne, culturizando diariamente a todos los cochabambinos.

En materia docente, importante destacar el término de la enseñanza escolástica tradicional y anacrónica permutada por la pedagogía del constructivismo enfocada en problemas y aplicada en todos los niveles de la educación básica, humanística y universitaria. EFP

En materia arqueológica los tesoros revividos de Incallajta, Incarakay, Pocona, los Silos de Kotapachi en Quillacollo, los caminos incaicos, todos restaurados y enriquecidos con valor agregado: el postgrado de sociólogos, arqueólogos, maestros, pedagogos construyendo la “Universidad de Síntesis” para lograr entre todos los profesionales los nuevos paradigmas de la futura sociedad humana elaborados en los mismos monumentos sagrados. Estudio trabajado y pendiente por profesionales chilenos en Santiago, una de las cuales es Elvira Aguilar, boliviana ilustre.

Y Claro, tenía que llegar la calma a los espíritus embravecidos. La COB y el gobierno acuerdan la paz y lo correcto en justicia social. La dificultad está en cumplir lo imposible pero cuando hay voluntad todo se allana. El Partido Humanista de Bolivia apoyó una Declaración de DDHH de valiente ecuanimidad. Se trata de otra agrupación política que emerge y “crecerá como las sombras cuando el sol declina”

En fin, la salud, el bien y la verdad depurando el ambiente sobre la depresión, la inquina y la muerte; la creatividad sobre el caos, los valores éticos sobre la iniquidad.

Gracias a Dios, por que en Cochabamba, además de buenos políticos pensadores existen humanistas de verdad seguidores de Mario Rodríguez Cobos SILO y gracias también porque… ¡Ahora es cuando!, no más tarde. 

* Ex senador del MAS.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *