POR TANTO:

Las organizaciones sociales urbanas y rurales reunidas en Cochabamba para buscar alternativas de lucha que nos permita salir de esta situación de crisis alimentaria y energética.

DECLARAMOS:

PRIMERO.- Exigimos el cumplimiento y ejercicio pleno del derecho de consulta previa libre e informada ante toda medida administrativa y legislativa, obra o proyecto a ser implementado por el Estado y empresa interesada.

SEGUNDO.- Exigimos el respeto y titulación colectiva de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas originarios y campesinos para garantizar la existencia de las comunidades que está amenazada por la titulación individual que promueve el mercado de tierras y conduce al minifundio y surcufundio de la tierra.

TERCERO.- Pedimos la eliminación del latifundio agroindustrial nacional y extranjera. E impulsar una verdadera revolución agraria donde se garantice una verdadera distribución igualitaria de la tierra.

CUARTO.- Exigimos una verdadera nacionalización de los recursos naturales (hidrocarburos y minería) con industrialización y en beneficio para todo el país. Recuperando la propiedad y dominio de nuestros recursos naturales en territorio nacional que se encuentra en manos de transnacionales, empresarios mineros y terratenientes.

QUINTO.- Exigimos la construcción de un verdadero Estado Plurinacional con la participación activa de las organizaciones sociales del campo y la ciudad para el desarrollo legislativo que implemente y profundice los derechos sociales y colectivos reconocidos en la CPE.

SEXTO.- Realizar más eventos para consolidar la propuesta de participación y control social y otros que incluya e incorpore las propuestas existentes a nivel nacional. Promoviendo la coordinación de organizaciones sociales sin la intromisión de partidos políticos. Así mismo exigir al ministerio de Autonomías explique la situación de las organizaciones sociales respecto a la

CONALCAM.

SEPTIMO.-Rechazamos la actitud del gobierno que quiere criminalizar las luchas y movilizaciones de las organizaciones sociales que buscan legítimamente sus reivindicaciones sociales del pueblo boliviano.

OCTAVO.- Organizar una alianza de organizaciones sociales de tierras altas y bajas, urbano rural del Estado Plurinacional y solidarizarnos con la lucha de las organizaciones sociales movilizados en el presente.

NOVENO. Exigir al gobierno plurinacional el cumplimiento de la agenda de octubre del 2003 y Abrogación del 21060.

DECIMO. Las conclusiones de las comisiones de trabajo: Crisis Alimentaria; Tierra territorio; Recursos Naturales y Organizativa y Control Social. Forman parte inseparable de la presente resolución y se constituyen en mandato y agenda de lucha de las organizaciones sociales del campo y la ciudad.

Es dado en Cochabamba a los nueve días del mes de abril de 2011.

Print Friendly, PDF & Email