04 Ene
2011

Rurrenabaque y el puente sobre el río Beni

Construir territorio significa integrar naturaleza, organización y relaciones mutuas entre personas, grupos territoriales, actores económicos y el Estado como organizador de políticas de asentamientos humanos, de grandes infraestructuras viales, de equipamientos de educación y salud, de uso del suelo y en general de toda la normativa que define las reglas de uso o manejo del territorio, incluyendo la definición del interés público y del patrimonio (1).

Llegar a Rurrenabaque, población beniana ubicada a orillas del río Beni, es muy fácil,  cincuenta y cinco minutos de vuelo en un pequeño avión de 19 personas de capacidad de la línea aérea  Amaszonas, en un fauker de Transporte Aéreo Militar o doce horas en vehículo desde La Paz. Ubicada entre el piedemonte andino y la Amazonía, Rurrenabaque figura como uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Dos leyes lo han declarado patrimonio y centro ecoturístico nacional (Ley 2610 y Ley 3254 del diciembre del 2005).

Según el Viceministerio de Turismo (2) en la gestión 2008, el destino turístico Rurrenabaque fue visitado por 23.623 turistas nacionales y 28.249 turistas extranjeros, sumando un total de 51.886 turistas que accedieron a la riqueza natural y cultural del destino. Los 10 principales países origen de dichos visitantes el 2008 fueron Israel, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, Francia, Bolivia, Alemania, Holanda, Canadá y Suiza, con una predominancia de mochileros y sobre todo israelitas, posiblemente por la fuerte competencia por bajos precios y por la falta de políticas nacionales para promover, capacitar, organizar y construir una cultura de atracción y atención al turista de tal modo que esté dispuesto a pagar por servicios de calidad.

Pero Rurrenabaque es bastante más que un destino turístico, es el punto de ingreso a  territorios indígenas y áreas protegidas, entre ellos la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, el Territorio Indígena San José de Uchupiamonas en el Parque Madidi, el Territorio del Gran Consejo Chiman, parte de la Estación Biológica del Beni, el Territorio Tacana I y el Territorio Mosetén. Algunas de estas TCOs tienen emprendimientos de etnoecoturismo en ejecución. El mismo Municipio de Rurrenabaque tiene el 70% de su área formando parte de la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas.

Claramente Rurrenabaque es un punto de encuentro de culturas, más allá de las jurisdicciones territoriales. Su ubicación, en el piedemonte andino, justamente donde empieza la llanura aluvial, lo ubica fisiográficamente en la Amazonia boliviana sur, que a su vez es parte de los Andes Tropicales, epicentro de la biodiversidad mundial, lo que es coincidente con la diversidad de culturas indígenas presente.

Rurrenabaque y la región fue escenario sucesivo de actividades económicas diversas, desde la explotación de la quina y caucho en el siglo XVIII, la ganadería, el auge del oro, el narcotráfico (1979-1982), ahora trasladado hacia la frontera con Perú, la explotación maderera y desde 1974, el turismo, incrementado por los mismos viajeros que al retornar a sus lugares difundieron sus atractivos, generando la multiplicación de agencias, operadores, hoteles, ofertas, especialmente a partir de 1985.

Hace casi 20 años, en 1992, la I Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad logró el reconocimiento de los primeros territorios indígenas y el reconocimiento nacional e internacional de la existencia de estos pueblos en las tierras bajas. Entre esos territorios se encontraba Pilón Lajas, que adquirió ese mismo año también el carácter de Reserva de la Biósfera, con lo que las empresas forestales tuvieron que retirarse poco a poco de la TCO. Esto fue un impulso al turismo, por la recuperación de fauna y el retiro de los bulldozers y motosierras. Desde la dirección de los parques y también desde el municipio se dio inicio a proyectos de organización y apoyo al  turismo. Sin embargo la explotación ilegal de madera continuó especialmente a lo largo de la carretera, donde las incursiones y conflictos entre pobladores indígenas y colonizadores fueron incrementándose, hasta llevar a la reducción del área de la TCO durante el proceso de saneamiento.

En noviembre del 2005, el Juguete Rabioso denunció la tala de madera en San Fermín, en el área de frontera del Parque Nacional Madidi, por parte de saqueadores  bolivianos y peruanos, bajo la mirada indiferente de las autoridades de entonces (3).

Según datos del Viceministerio de Planificación y Ordenamiento Territorial, entre 1975 y 2005, alrededor de 10 millones de hectáreas fueron desboscadas en el país; entre el 2006 y 2009 se perdieron unas 300.000 ha por año. Pero el 2010, según datos de la prensa, alrededor de 2 millones de hectáreas de bosque amazónico fueron arrasadas por el fuego, lo que significa, que a ese ritmo en los próximos 20 años quedará solo una cantidad mínima de superficie boscosa (4).

A inicios de diciembre, Rurrenabaque fue escenario de un bloqueo realizado por el denominado Bloque Amazónico, conformado para tal fin por federaciones de colonizadores, cuyos miembros arribaron desde Caranavi e Ixiamas. El motivo fue la oposición de Rurrenabaque en su conjunto a la ubicación del puente entre esa población beniana y San Buenaventura, perteneciente al departamento de La Paz. El denominado Bloque Amazónico, pedía la inmediata viabilización del puente con el acceso por el sitio determinado por la Autoridad Boliviana de Carreteras  ABC, es decir atravesando el casco viejo de la ciudad y una cantidad de viviendas, escuelas y plazas partidas o por desaparecer.

El director del ABC, Luis Sánchez, el senador Fidel Surco y los gobernadores de La Paz Cesar Cocarico y del Beni, Ernesto Suárez llevaron a cabo las negociaciones, en las cuales, en abierto reconocimiento de un hecho delictivo, el primer punto del acta firmada fue la liberación de los secuestrados, dos miembros del Comité de Rurrebanaque, retenidos en flagrante violación de sus derechos humanos, con el objetivo manifiesto de que no participen en la reunión que finalmente se llevó a cabo en la población vecina de Reyes.

Como se resuelve el acceso al puente, el proceso de consulta que nunca fue o el lugar del sitio es algo que está por verse, pero el problema de fondo es lo que significa el puente en el incremento de la desmesurada tala del bosque amazónico desde Rurrenabaque hasta el Alto Madidi, Puerto Heath, el territorio Tacana II o el sur de Pando que seguirá al ingreso de petroleras a los bloques Madidi, Madre de Dios y Beni, para los cuales el puente está siendo planificado. Recordemos que el 2009, en Territorio Moseten, un poco al sur, la empresa norteamericana Geokinetics ingresó bajo contrato con Petroandina para explorar petróleo, sin resultados conocidos a pesar de los anuncios de gobierno.

En su momento, el presidente Evo Morales, apoyando la propuesta de dejar el crudo en el subsuelo, en el caso del Yasuni en Ecuador, ratificada en la Cumbre de Cochabamba, abrió la posibilidad de dejar también el petróleo en el subsuelo en la Amazonia Boliviana, pero luego de ser cuantificado, para lo cual se le debería dejar explorar. Sin embargo nada de esto sucedió, pronto la Campaña Amazonia sin Petróleo lo enojó, llegando a preguntarse de dónde sacaría los fondos para los bonos que el gobierno reparte sino fuera del petróleo de la Amazonia que esperaba encontrar (olvidando que la Guerra del Gas claramente le señaló el camino: el compromiso en octubre fue instalar plantas separadoras de los líquidos asociados al gas que se entrega a los vecinos sin costo alguno o cuasi ninguno, lo cual hasta el momento no se ha concretado) .

Lo que si ocurrió es que tras Geokinetics, conocidos madereros ilegales con sede en Ixiamas devastaron literalmente el Territorio Mosetén limpiando hasta el último ejemplar del preciado árbol de quina, sin planes de manejo, sin autorizaciones y menos certificados de origen, aunque al momento, toda la madera tumbada ilegalmente seguramente ha sido ya legalizada y se encuentra fuera de la TCO.

¿Quién consulta a los pueblos indígenas afectados por obras como el puente, con efecto en toda la región, que abrirán el camino a la maquinaria petrolera, a las detonaciones y serán la punta de lanza de la devastación de los territorios indígenas cuyo punto de convergencia es Rurrenabaque? ¿Fueron informados oportunamente? ¿Alguna autoridad recogió su voz respecto a sus propios proyectos productivos, educativos o de ecoturismo, sus dificultades, sus demandas o sus éxitos?

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 señala: “Sin negar la importancia de lo que se ha convenido en calificar como “necesidades básicas” es necesario comprender el desarrollo como un proceso de participación, deliberación y emancipación mediante el cual las comunidades y los pueblos deciden las prioridades, los contenidos y las expectativas de su futuro desde sus valores culturales y su imaginario colectivo.”(5)

De manera concomitante, los esfuerzos de actores locales por el establecimiento de actividades económicas de efecto multiplicador como es el turismo, que tendrían que ser convertidos en  factor de construcción territorial, no pueden ser anulados por un puente o un “corredor bioceánico” que poco tienen que ver con el territorio en cuestión. Que dichas obras sean necesidad de actores ajenos al mismo, de intereses empresariales también ajenos, como son los de los dueños de la empresa GTLI en el norte de La Paz, del agronegocio brasilero o en nombre de la  “integración de infraestructura” o integración transnacional, como es el caso del IIRSA, para el que Rurrenabaque y el país en su conjunto constituyen solo sitio de paso o país tránsito, no corresponde a un proceso “descolonizador”.

La descolonización del Estado implica construcción del territorio y no su avasallamiento con obras inconsultas o rechazadas por sus habitantes. Además porque el gobierno debería estar cumpliendo con su función de gobernar, es decir mostrar el camino, manejar, ordenar y organizar, respetando los derechos humanos, el sentido de pertenencia e identidad de los pobladores de un lugar, sus formas de organización social y económica, sus opciones de desarrollo, contribuyendo a profundizar y democratizar los beneficios del mismo y no a terminar con ellos, especialmente porque nuestro presidente lleva la bandera de defensa de los derechos de los pueblos indígenas al escenario internacional.

 

Referencias

 

1.       Hubert Mazurek. Espacio y Territorio. PIEB. 2008

2.       Daniel Robison. La Historia del Turismo con base en Rurrenabaque. VII Congreso Nacional de Guías de Turismo. Rurrenabaque-Beni. 14-16 mayo 2009.

3.       Pablo Cingolani. Saquean el Parque Nacional Madidi. El Juguete Rabioso 10/11/05.

4.       Hernán Zeballos.  Pausa Ecológica. La Prensa  17 septiembre 2010.

5.       Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien 2006 – 2010. Ministerio de Planificación del Desarrollo. República de Bolivia.

******

Cronología de un conflicto anunciado

Los pobladores de Rurrenabaque y San Buenaventura no olvidarán los cuatro días que duró el conflicto (6 al 9 de diciembre) propiciado por el Gobierno para que se construya un puente que en última instancia será más usado por las empresas madereras y transnacionales brasileñas para sacar sus productos por el Pacífico que por los propios bolivianos.

La construcción del puente data desde hace mucho tiempo atrás, pero el conflicto es nuevo debido a la intransigencia de las autoridades del Gobierno que se oponen a modificar el diseño.

El pasado 22 de octubre, los pobladores de Rurrenabaque les dijeron a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y al propio representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudouin Duquesne, que no estaban de acuerdo que el puente pase por el centro mismo de la Perla Turística de la Amazonía debido a que disminuiría la tranquilidad de la que anualmente más de 30 mil turistas disfrutan, pero además por el peligro que representa para sus hijos que estudian en establecimientos que se encuentran a lo largo del diseño de la vía.

Como los argumentos técnicos no lograron convencer a los pobladores, el Gobierno decidió recurrir a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que organicen un bloqueo de caminos que desde el seis de diciembre dejó aislados a los habitantes de Rurrenabaque del resto del país. Al final se impuso la fuerza y no los argumentos técnicos para que se decida construir el puente a partir del próximo año.

Aquí presentamos la cronología del anunciado conflicto:

 

1998-La construcción del puente se proyectó durante en este año en la gestión del ex prefecto del Departamento de La Paz Luis Alberto “Chito” Valle.

2006-Se realiza una consulta en Rurrenabaque que rechaza el diseño propuesto por la ABC para la construcción del puente.

2009-Entre septiembre y noviembre se realiza el Estudio de Impacto Ambiental  y se aprueba  la licencia sin haberse realizado una consulta previa, transparente y de buena fe. Sólo se menciona la consulta del 2006 arguyendo que Rurrenabaque no se opone a la construcción del Puente, pero no se considera que la población estaba en contra de la ubicación propuesta en el proyecto, pero la ABC insiste con el mismo.

23 de julio de 2010-La Asamblea del Pueblo de Rurrenabaque se pronuncia a través del voto resolutivo Nº 001/2010 en favor de la construcción de un puente que no atraviese la infraestructura urbana de la ciudad y ratificando el rechazo a la ubicación de puente del proyecto de la ABC que no se modificó desde el 2006. El documento fue firmado por aproximadamente 4000 ciudadanos.

22 de octubre de 2010-El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia Baudouin Duquesne, el presidente de la ABC Luis Sánchez y un equipo de sus asesores se hicieron presentes en Rurrenabaque para explicar que el puente que unirá esta región con San Buenaventura tiene necesariamente que pasar por el centro de la ciudad. La población vuelve a rechazar esta propuesta.

5 de noviembre de 2010-Alrededor de 200 pobladores de regiones rurales organizados por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon por las calles de Rurrenabaque exigiendo que se construya el puente propuesto por el Gobierno.

14 de noviembre de 2010-Los habitantes del área urbana de Rurrenabaque protagonizaron la Marcha por la Defensa de Nuestro Pueblo y se reunieron en un cabildo en la Plaza Principal 2 de Febrero donde decidieron ratificar su oposición al diseño propuesto por el Gobierno a través de la ABC.

Diciembre de 2010-A comienzos de este mes, asambleistas, dirigentes campesinos del MAS y el alcalde de San Buenaventura presionan para que se inicie el bloqueo de Rurrenabaque a partir del 6 de diciembre por un plazo de 48 horas.

2 de diciembre de 2010-El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Baudoin Duquesne, realiza declaraciones a la agencia ANF señalando que el organismo internacional esperará hasta antes del primer semestre del 2011 para que el gobierno asuma la decisión de construir el puente entra las poblaciones de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz) que cuenta con un presupuesto entre 16 a 17 millones de dólares. “Nosotros vamos a esperar unos meses más, no sé yo, no puedo dar una fecha actualmente pero si queremos utilizar estos recursos en el marco de nuestra operación tenemos que decidirnos. Diría yo antes de la mitad del año próximo a más tardar”, aseguró. El representante del BID manifestó que no existe la posibilidad de aumentar más recursos más allá de lo programado en caso de que se quiera edificar el puente sobre la isla como lo proponen las organizaciones y cívicos de la población de Rurrenabaque.

El informe decía además que \\\\\\\»semanas atrás, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Luís Sánchez, rechazó toda posibilidad de modificar el diseño de la construcción del puente y aseguró que la propuesta de la ABC es técnicamente sustentable que la propuesta de las organizaciones e instituciones de Rurrenabaque que plantean que el puente sea ubicada por la isla.

4 de diciembre de 2010-Se realiza un encuentro político institucional en la población lacustre de Guaqui al que asistieron representantes de ministerios, Policía, Fuerzas Armadas, legisladores, cooperación internacional y asambleístas departamentales donde se resolvió apoyar la construcción del puente Rurrenabaque-San Buenaventura, una de las mayores aspiraciones bolivianas por unir los departamentos de La Paz y Beni. \\\\\\\»La construcción del puente entre Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz) es una prioridad para el desarrollo del departamento y su apoyo es necesario\\\\\\\», señala un documento que resume el encuentro. El gobernador de La Paz, César Cocarico, asistió al encuentro donde explicó que la junta política institucional socializó los planes y proyectos para el \\\\\\\»despegue económico del departamento\\\\\\\».

5 de diciembre-El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez exhortó a la ciudadanía de la población beniana a mantener la calma y evitar cualquier tipo de enfrentamiento ante el bloqueo de caminos anunciado por comunarios de la región, a partir de este lunes, apoyando la construcción del puente San Buenaventura y Rurrenabaque de acuerdo al diseño de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Núñez explicó que se teme que las comunidades que adyacentes quienes apoyan la construcción del puente por el sector determinado por el gobierno central, lleguen a Rurrenabaque y provoquen enfrentamientos, por esta razón pidió la población mantener la calma.

6 de diciembre de 2010-Más de 100 personas provenientes de San Buenaventura, provincia Iturralde del departamento de La Paz, ingresaron a Beni la mañana de este lunes para iniciar el bloqueo de la carretera que une  Rurrenabaque con la sede del gobierno, informó radio Fides. Los movilizados exigen el inmediato inicio de obras del puente que atravesará el río Beni y unirá a dicha población beniana con San Buenaventura y que se ejecute tal y como fue proyectada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El punto de bloqueo fue instalado a tres kilómetros de Rurrenabaque, donde camiones y vehículos fueron atravesados para impedir la salida e ingreso a la población beniana. La medida, según reportes televisivos originados en La Paz, causó la suspensión de los viajes que desde Villa Fátima parten hacia el norte, señaló La Razón al día siguiente.

Por su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien se encuentra en Trinidad desde el pasado viernes para buscar una solución negociada a esta divergencia con su homólogo, Ernesto Suárez, manifestó hoy su preocupación por la medida de presión, “ya que la intención es que ambas regiones prosperen gracias a esta obra, y no así que genere enfrentamientos”, dijo.

7 de diciembre de 2010-El periódico La Prensa informa “Masistas cercan Rurrenabaque por un puente sobre el río Beni”.

“Pobladores afines al MAS de las áreas rurales de las provincias Abel Iturralde, de La Paz, y José Ballivián, del Beni, rodean desde ayer la población de Rurrenabaque en demanda de que el alcalde de este municipio, Yerko Núñez, acceda a que se construya un puente sobre el río Beni. El masista David Quispe, diputado uninominal de la circunscripción, explicó ayer que “esta obra hizo causa común en mucha gente que se ha movilizado para la construcción de un puente, que tiene financiamiento y proyecto a diseño final. Ese puente coadyuvará a la integración no sólo de dos provincias, sino que alcanzará al departamento de Pando”.

El alcalde Núñez lamentó que el sitio elegido para emplazar el puente afecte directamente a Rurrenabaque, pues el corredor bioceánico, proyecto del que forma parte el mencionado puente interdepartamental, pasará aproximadamente a 80 metros de la iglesia y obligará a que tres escuelas y hospital deban echar abajo sus cercas.

“Este municipio es uno de los sitios más visitados por turistas en el país. Comparte ese privilegio con Copacabana, Coroico y Uyuni. Dejamos de vivir de la explotación de la madera y de la caza de animales salvajes para impulsar el turismo ecológico”. Por esa razón, en su criterio, mucha gente dejará de visitar esa población, pues por la carretera circularán tráilers y vehículos de alto tonelaje, cuyos motores son ruidosos y contaminantes, por lo que perderá su característica.

El periódico Página Siete se equivoca y menciona que “Rurrenabaque bloquea por accesos al puente”

“Pobladores del municipio de Rurrenabaque, Beni, instalaron ayer dos puntos de bloqueo en rechazo a la ubicación del acceso al puente que unirá esa población con San Buenaventura de La Paz”. Esta información no fue rectificada.

Ese mismo día, el periódico digital de Erbol titula “Piden expulsión de USAID y FOBOMADE por oponerse a construcción de un puente”

Transcribimos el texto completo de la nota:

“El Bloque Norte Amazónico de Bolivia demandó al Gobierno la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), por supuestamente oponerse a la construcción del puente Rurrenabaque-San Buenaventura”.

Exigimos la expulsión de (USAID) de la región, al haberse constituido a través de sus proyectos, en abiertos cómplices y financiadores del Alcalde (de Rurrenabaque, Yerko Nuñez) y el Comité Impulsor en contra la construcción del puente”, indica el tercer punto de la resolución del Bloque.

Del mismo modo, este sector de organizaciones sociales campesinas, que están a favor de la construcción del puente, exigieron la inmediata expulsión de la región del ciudadano norteamericano Daniel Robinson, “por ser un elemento que anda permanentemente alentando la confrontación entre bolivianos”.

El cuestionado ciudadano, según el Bloque Amazónico, estaría a la cabeza del autodenominado Comité Impulsor, a través de una campaña de desinformación financiada, con el fin de frenar la construcción del puente y por lo tanto el desarrollo de la región.

Asimismo, los productores campesinos demandaron la expulsión de la región de la ONG FOBOMADE dirigida por Daniel Manzaneda, por haberse constituido en la institución encargada de la impresión y difusión de todo material de propaganda (folletos, trípticos) y financiadora de la movilización en contra de la construcción del puente y sus accesos”.

El mismo día Erbol informa que “Organizaciones sociales de las provincias Abel Iturralde, de La Paz, y José Ballivián, del departamento beniano, tomaron la mañana de este martes el aeródromo de Rurrenabaque en demanda de la construcción del puente sobre el río Beni”.

Para demostrar que el MAS patrocinaba este cerco, la senadora de este partido de Beni, Zonia Guardia Melgar, expresó su apoyo al bloqueo de carreteras en el población de Rurrenabaque por parte del Bloque Amazónico. “Nosotros brindamos todo nuestro apoyo, material y moral, a esos compañeros que sí quieren el desarrollo de nuestro departamento”.

8 de diciembre de 2010– El periódico La Razón titula “Rurre está aislada por tierra y aire hace 2 días”. “Organizaciones sociales de Yucumo (Beni) y de San Buenaventura (La Paz) tomaron ayer la pista  de Rurrenabaque, población turística beniana que quedó aislada por tierra y aire, ya que desde hace tres días soporta un bloqueo de caminos.

Quienes se oponen han pedido a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que modifique el trazo inicial, y que el puente pase por la zona de La Isla, ubicada a un kilómetro al sur de esa población, posibilidad rechazada de plano por la entidad.

El jefe Departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de La Paz, Boris Herrera, dijo que no se puede construir el puente por la isla porque se triplicaría el costo del proyecto. Además alegó que la isla puede desaparecer porque se formó en 1995 gracias a una intensa lluvia.

El diálogo que debían sostener ayer los gobernadores de Beni y La Paz en Trinidad, Ernesto Suárez y César Cocarico, respectivamente, no prosperó debido a que pobladores de San Buenaventura (La Paz) exigieron que las reuniones se desarrollen en Rurrenabaque y en presencia de los alcaldes de ambas poblaciones”.

El periódico La Prensa, Los Tiempos y El Deber titula “El cerco masista a “Rurre” se estrecha y toman el aeropuerto”.

Además informa que “la Fiscalía encontró el fin de semana un vehículo con 100 cartuchos de dinamita cerca de La Rinconada, y sospecha que se utilizarían en el bloqueo del río Beni”.

La agencia informativa gubernamental ABI decía que “El gobernador de La Paz César Cocarico anunció la noche del miércoles que acordó con su colega del Beni, Ernesto Suárez, y autoridades de Rurrenabaque y San Buenaventura, una reunión que se realizará en la localidad de Reyes para zanjar el problema de la construcción del puente entre esas dos poblaciones que ha ocasionado un bloqueo desde hace tres días.

También recogía las declaraciones del “presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, advirtió el miércoles que los obstáculos que postergan la construcción de un puente entre el norte de La Paz y el departamento del Beni frenan el desarrollo económico de las comunidades de esa región tropical de Bolivia.

\\\\\\\»No construir un puente es cerrar el paso al bienestar, al desarrollo, a la mejora de la economía de los pobladores\\\\\\\», dijo a los periodistas, en alusión al conflicto que se desató hace tres días entre las poblaciones de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni) por la ubicación de ese puente”.

9 de diciembre de 2010-El periódico El Deber titulaba “Toma de rehenes agrava crisis en Rurrenabaque”. Además que “El gobernador de Beni y autoridades municipales de Rurrenabaque denunciaron ayer que cinco personas, entre ellas un asambleísta departamental y el corregidor, fueron tomadas como rehenes.

El bloqueo que llevan adelante colonizadores, pobladores y campesinos afines al Gobierno en la localidad de Rurrenabaque se endurece, mientras aumenta la tensión en el lugar por la presunta toma de cinco rehenes de filas de la dirigencia de este municipio beniano.

Mientras el conflicto parece acercarse a su pico más alto, el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, propicia un encuentro con su par paceño, César Cocarico, en la población de Reyes (a 30 kilómetros de Rurrenabaque), para encontrar una solución al problema antes de que la sangre llegue al río.

Ayer, en horas de la tarde, el oficial mayor de la comuna porteña, Antonio Medina, denunció que partidarios del alcalde masista de San Buenaventura detuvieron al asambleísta departamental Kenzo Tacusi, a su hermano Marco, al corregidor de Rurrenabaque Herminio Arias y a los dirigentes Daniel Robinson y Julio Cuevo, cuando éstos se dirigían a Reyes por caminos vecinales para participar de una reunión, convocada por la Gobernación beniana, para encontrar una solución al conflicto”.

El periódico oficialista Cambio titulaba “Lío en Rurrenabaque arriesga financiamiento”

“El financiamiento de 16 millones de dólares, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del puente desde San Buenaventura hasta Rurrenabaque, corre riesgo de perderse debido a los conflictos en la población beniana, advirtieron ayer la Gobernación de La Paz y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El alcalde Yerko Núñez afirmó que no rechaza la obra, pero sí los accesos porque impactarán en la población turística”.

Ese mismo día la página web de la oficialista Radio Patria Nueva informaba que “el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF); Juan Ramón Quintana, informó en entrevista con la Red Patria Nueva, que se está atendiendo a regiones de Pando y Beni con la reforestación en bosques que se perdió por efecto del chaqueo en los últimos años.

Indicó que ADEMAF iniciará la cosecha de almendras en Puerto América en orillas del Río Madre de Dios que es apoyado por la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y que alienta su producción e industrialización”.

10 de diciembre de 2010-El periódico La Prensa titula “Rurre se rinde, acaba cerco y habrá puente”. “Acuerdo: Ayer por la tarde autoridades de La Paz y Beni firmaron un convenio que desactivó el conflicto.

Rurrenabaque aceptó ayer que se construya un puente sobre el río Beni en el sitio elegido por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a pesar de la resistencia de sus pobladores, que denunciaron que se reducirán sus ingresos por el turismo.

El lunes, organizaciones sindicales, campesinas e indígenas afines al MAS iniciaron un bloqueo sobre esa población beniana en demanda de que la Alcaldía local apruebe la construcción de ese puente que la vinculará directamente con San Buenaventura”.

La Razón tituló “Rurre logra cambiar el trazo de los accesos al puente”.

“El conflicto llegó ayer a su fin.  La Paz, Beni, las alcaldías de San Buenaventura y Rurrenabaque y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) llegaron a un acuerdo, que obliga a esta entidad a modificar los accesos al puente.

Tras la firma de un Acta de Entendimiento, oficializada a las 15.00 en la población beniana de Reyes, los bloqueos fueron suspendidos y los rehenes tomados por los bloqueadores  (Daniel Robison Carttar, Julio Cuevo, Marco Tacusi y el corregidor de Rurrenabaque, Erminio Cartagena, quienes, luego, fueron atendidos en el  hospital del pueblo) liberados”.

El periódico El Deber informaba que “El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó, este jueves, de que el conflicto en Rurrenabaque se solucionó y se levantó el bloqueo de caminos, por lo que el puente sobre el río Beni que unirá a las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura está garantizado. También se liberó a dos ciudadanos, que estaban en manos de colonizadores afines al Gobierno”.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *