09 Dic
2010

En defensa de los derechos humanos y ambientales de los pobladores de Rurrenabaque

1) Nuestros compañeros del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) de Rurrenabaque trabajan en actividades legales de turismo, investigación y desarrollo. Se trata de activistas de la defensa de la naturaleza y de los derechos indígenas, que vienen trabajando porque se respete la vocación ecoturística de Rurrenabaque y los derechos de sus pobladores a participar en la definición de proyectos con graves impactos sobre el ambiente y sus pobladores, como es el caso del puente Rurrenabaque San Buenaventura. Este proyecto de la Administradora Boliviana de Carreteras, con financiamiento del BID, pretende implementarse atravesando el casco viejo de la población beniana, cuyos pobladores se han organizado sin ningún tipo de apoyo para recibir a los turistas que llegan a visitar la Amazonia, en el destino más visitado de Bolivia.

2) Este tipo de manifestaciones expresadas por el llamado Bloque Amazónico sólo se constituyen en una provocación evidente, una muestra de intolerancia y una violación a los derechos humanos de los pobladores de Rurrenabaque que trabajan por la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

3) Apelamos al gobierno nacional, encargado de velar por la seguridad de todos y cada uno de los bolivianos, para que brinde las garantías constitucionales a nuestros compañeros  y sus familias frente a la referida amenaza, precautelando la seguridad personal, la de sus bienes y el normal desenvolvimiento de sus actividades. Esta demanda la hacemos extensiva a todos los miembros del Comité Impulsor, quienes están siendo amenazados en su vida y seguridad.

Denunciamos que el día de hoy fueron secuestrados en la ciudad de Rurrenabaque los ciudadanos bolivianos Daniel Robison Carttar, Julio Cuevo Siari, Marco Tacusi y el corregidor de Rurrenabaque, Erminio Cartagena, por quienes se encuentran bloqueando los accesos a esta ciudad. Por la noche dos de ellos fueron liberados, permaneciendo los primeros retenidos en fragrante violación de sus derechos humanos, lo cual está en conocimiento del Gobernador de La Paz quien al momento no ha realizado  gestión alguna para su liberación, a pesar de que mantiene reuniones constantes con los bloqueadores.

4) El FOBOMADE realizará las acciones legales pertinentes para defender a sus miembros, en defensa de los derechos de las personas y de los pueblos. Asimismo anunciamos que continuaremos defendiendo los derechos de la Madre Tierra porque es un imperativo ético en tiempos en que la  Amazonia y el planeta están perdiendo el futuro porque el modelo de crecimiento está acabando con ellos.

Es dado en la ciudad de La Paz,  8 de diciembre de 2010

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *