El MAS promueve el enfrentamiento entre bolivianos

Varios dirigentes del MAS encabezaron este lunes un bloqueo de caminos que logró aislar a la población beniana de Rurrenabaque. La presión surge para obligar a los pobladores de la “Perla Turística de la Amazonía” a que acepten la construcción de un puente que pasará por medio de la población y afectará el turismo. El puente es parte del “Corredor Amazónico”, una vía que facilitará el paso de camiones de las grandes empresas madereras, soyeras y otras de Brasil hacía el Pacífico.

Entre los principales impulsores del bloqueo de caminos se encuentran el ex candidato a la Alcaldía de Rurrenabaque por el MAS Juan Carlos Languidey, el diputado del partido en función de Gobierno Antonio Molina y al alcalde por el MAS de San Buenaventura Adalid Carvajal.

Los pobladores de Rurre aclararon que no se oponen a la construcción de un puente para unir a estas dos poblaciones, pero proponen que sea por otro lugar conocido como la isla, esto para evitar que miles de camiones destruyan la tranquilidad turística en la que se convirtió el lugar donde anualmente arriban más de 30 mil extranjeros.

Los representantes del Comité Impulsor y Coordinador de la Construcción del Puente Rurrenabaque San Buenaventura remitieron el pasado 12 de noviembre una carta al Defensor del Pueblo para solicitarle que intervenga en el conflicto e inicie “acciones que permitan la suspensión de la presión que está ejerciendo el gobierno nacional a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hacia la población y sus autoridades a fin de prevenir mayores conflictos”.

En la carta se resume todo el proceso que siguió la construcción del puente y se pone en antecedente que no hubo una consulta previa, además que la consultora encargada de los estudios presentó tres alternativas de ubicación. Lo llamativo es que en la misiva se demuestra que la propia consultora sugería cambiar la ubicación del puente “donde proponía la población de Rurrenabaque”.

Sin embargo, la ABC mantuvo la decisión de construir el puente que pasa por el centro mismo de la población y “continúo con acciones de presión”. A esto se suma la campaña mediática que inició en los medios locales y la marcha por parte de pobladores de áreas rurales que estuvo “liderada” por el Alcalde de San Buenaventura.

“Nos preocupa que desde instituciones del estado se esté generando conflictos y divisiones, entre personas del área rural y del área urbana, que autoridades emitan manifestaciones de enfrentamiento y división entre departamentos y municipios, y que esto culmine en amenazas de medidas de presión contra una pequeña población que está velando su futuro en forma responsable y oportuna, con visión nacional”, señala la carta envíada a Rolando Villena.

La carta surge como un antecedente para responsabilizar a las autoridades del Gobierno ante cualquier provocación que podría surgir por el bloqueo de caminos que iniciaron este lunes más de 100 personas provenientes de San Buenaventura y que aislaron completamente a Rurrenabaque.

El gobernador de La Paz César Cocarico se encontraba en Trinidad desde el pasado viernes para buscar una solución a esta divergencia y además expresó su deseo de que estas medidas no “genere enfrentamientos”.

Sin embargo, mediante un informe de prensa se conoce que fue parte de un encuentro político institucional en la población lacustre de Guaqui al que asistieron representantes de ministerios, Policía, Fuerzas Armadas, legisladores, cooperación internacional y asambleístas departamentales, donde se resolvió apoyar la construcción del puente.

“La construcción del puente entre Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz) es una prioridad para el desarrollo del departamento y su apoyo es necesario”, señala un documento.

Cocarico explicó en la oportunidad que la junta política institucional socializó los planes y proyectos para el "despegue económico del departamento". "De las mesas de trabajo que realizamos entre todas las instituciones se pudo establecer que una de las prioridades de desarrollo económico paceño es el complejo Agroindustrial de San Buenaventura y que por lo tanto la construcción del puente es una prioridad departamental y resolvieron dar su apoyo al proyecto".

Los pobladores de Rurrenabaque expresaron su molestia por las declaraciones de Cocarico, quien comentó que en la región circulan panfletos que promueven el rechazo al proyecto amazónico, cuando lo cierto es que existen boletines informativos donde se explica que la construcción del puente convertirá a la población en un pueblo de tránsito, los más de tres mil vehículos que circularán diariamente representarán un peligro para los escolares y la población, además del efecto contaminante por el ruidos de motores, las bocinas, el polvo y los gases vehiculares.

La posición del BID y de la ABC

El diseño del Puente Rurrenabaque – San Buenaventura propuesto por la ABC parte de un análisis de varias alternativas que realizó la empresa consultora, de las cuáles se eligió la mejor propuesta técnica que prevé una serie de acciones para mitigar el impacto ambiental de la construcción, afirmó el jefe Departamental de la entidad estatal en La Paz Boris Herrera.

Respecto a la propuesta de la Alcaldía de Rurrenabaque, el Jefe Departamental de la ABC La Paz informó que esta alternativa plantea el paso por un terreno que “es un depósito aluvial de una crecida del río, esta denominada isla que hasta hace unos años no existía y podría dejar de existir en cualquier nueva crecida del río”.

La autoridad de la ABC indicó que la propuesta técnica para la construcción del puente minimiza cualquier afectación a los pobladores de Rurrenabaque, toda vez que sus accesos bordean la localidad y abren la posibilidad de que los pobladores de San Buenaventura y el norte de La Paz puedan tener rápido acceso a otros centros urbanos.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia Baudouin Duquesne, el presidente de la ABC Luis Sánchez y un equipo de asesores se hicieron presentes el pasado 22 de octubre en Rurrenabaque para explicar que el puente que unirá esta región con San Buenaventura tiene necesariamente que pasar por el centro de la ciudad. Sin embargo, los pobladores reiteraron su desacuerdo con esta propuesta y presentaron una alternativa que al parecer no fue tomada en cuenta.

Una vez que se acabaron los argumentos técnicos, alrededor de 200 pobladores de regiones rurales el pasado cinco de noviembre marcharon por las calles de la “Perla Turística” exigiendo que se construya el puente propuesto por el Gobierno. Los pobladores de la tranquila ciudad turística señalaron que la marcha de colonizadores es una muestra más de que el Ejecutivo no tiene más argumentos que el de enfrentar a los propios bolivianos para ejecutar “sus proyectos”.

Con el objetivo de presionar a los pobladores de “Rurre” se organizó la “Coordinadora por el desarrollo de la Amazonia” y el “Comité de Acción Social Rurrenabaque”, que está encabezada por militantes del partido en función de Gobierno. Los pobladores de la Perla Turística consideran que esta movilización tiene el objetivo de hacer realidad el Corredor Amazónico, que fue definido por la ABC como “prioridad dentro del Plan Nacional de Desarrollo que ejecuta el gobierno del Presidente Evo Morales”,

El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) remitió en las últimas horas una cara al representante del BID en Bolivia, donde reitera la oposición que existe por parte de los pobladores de Rurrenabaque para la construcción del puente tal como propuso la ABC.

En la misiva recuerdan que el BID actúa en el marco de la legislación nacional vigente, por lo que se debe cumplir con las Políticas de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardas a fin de evitar impactos ambientales en los proyectos que financia. En este sentido solicitó que se presente la Clasificación de Impacto Ambiental del proyecto, el informe de gestión social y ambiental del proyecto, el Programa de préstamo y se detalle el estado actual del acuerdo de financiamiento.

Esto en base a los preceptos de la Nueva Constitución Política del Estado “que establece que las bolivianas y los bolivianos tenemos derecho al acceso a la información gubernamental  (Artículo 21 inc. 6.), y que la Administración Pública se rige, entre otros por principios de transparencia y compromiso e interés social (Artículo 232), por tanto, el acceso a la información es un derecho relacionado con la participación y el control social y el proporcionarla oportunamente es una obligación, tal como lo señala el Artículo 242 inc. 4”.

La solicitud se debe a que hasta el momento el BID no entregó el informe que solicitaron los pobladores de Rurrenabaque, quienes denunciaron en su momento que no se cumplieron con algunas normas vigentes como el derecho a la consulta y notificación oportuna, que es la base para obtener la licencia ambiental. Tampoco se cumplió la Ley de Autonomías y la Ley de Municipalidades, menos se realizó el estudio de factibilidad como está establecido, pero además no se consideran los costos ambientales como el incentivo del proyecto a la deforestación y tráfico ilegal de madera.

Sobre el particular, el representante del BID afirmó a una agencia de noticias que el organismo internacional esperará hasta antes del primer semestre del 2011 para que el Gobierno asuma la decisión de construir el puente que cuenta con un presupuesto entre 16 a 17 millones de dólares.  “Nosotros vamos a esperar unos meses más, no sé yo, no puedo dar una fecha actualmente pero si queremos utilizar estos recursos en el marco de nuestra operación tenemos que decidirnos. Diría yo antes de la mitad del año próximo a más tardar”, aseguró.

El representante del BID manifestó que no existe la posibilidad de aumentar más recursos más allá de lo programado en caso de que se quiera edificar el puente sobre la isla como lo proponen las organizaciones y cívicos de la población de Rurrenabaque.

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Fobomade

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