Cultura e identidad en la Expo Pantanal 2010

La inauguración oficial se realizó el viernes 5 en la que estuvieron presentes miembros de la Cámara de Industria y Comercio de la Provincia German Busch (CAINCO) autoridades regionales y la participación del Vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera, procediendo con la inauguración de la EXPO Pantanal 2010.

La EXPO Pantanal 2010 contó con la masiva visita de ciudadanos de Puerto Suarez y ciudades cercanas como Roboré, Puerto Quijarro y Corumbá (Brasil) y las comunidades de la región. Estuvieron exponiendo instituciones locales, departamentales y nacionales,  empresas de servicios y comerciales, así como las Hermanas Clarisas y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo FOBOMADE, única organización ecologista.

La música estuvo en la Feria con la presencia de mariachis, grupos electrónicos locales y de NATIVA, el grupo de música con instrumentos de percusión, que llegó desde La Paz con un mensaje cultural para animar el stand de los Artesanos del Pantanal-FOBOMADE, habiendo sido invitados a tocar en el Palco Oficial. “Antes de la palabra existieron los sonidos y estos relacionaron directamente a todas las comunidades en el mundo, las culturas, enlazadas por la música, encuentran su primera expresión en los tambores, la música como una forma de entender el mundo y expresarlo. Nativa en una búsqueda de sonidos del mundo, se introduce en una relación versátil entre géneros, tratando de respetar la esencia de cada expresión e intentando dialogar musicalmente con elementos musicales comunes de las diferentes culturas y principalmente las nuestras”.

El FOBOMADE, junto con la Asociación de Artesanos del Pantanal, expuso videos y material impreso sobre sus campañas y el mensaje musical del grupo Nativa. Los trabajos de artesanía expuestos fueron trabajados por las comunidades ayoreas aledañas al Mutún, con materiales del lugar como semillas y garabatá, una bromeliácea de la que se extrae fibra vegetal para la elaboración de tejidos vegetales como bolsas, faldas, manillas, collares. También fueron expuestas artesanías con material reciclado, semillas del lugar y camalote.

La materia prima para la elaboración del tejido ayoreo, es en base de una fibra obtenida del Garabatá o dajudie (Bromelia Hieronymii) cortezas, semillas, plumas, cera de abejas, maderas

El proceso de obtención es muy complicado puesto que hay que recolectar dentro del monte de garabatá, estas presentan muchas espinas y los recolectores están expuestos a sus espinas en las manos y los pies, una vez seleccionada la planta hay que extraerla desde la raíz, posteriormente estas son desmenuzadas hoja por hoja, luego se quitan las espinas de cada hoja, estas son exprimidas y es sacando todo el jugo de la hoja, se quita la cáscara de encima luego se pone a secar al sol durante un día.

Una vez obtenido los hilos de la planta, se hilan las pitas con las manos y las piernas. Cuando las pitas están listas, se cortan en varios pedazos, para luego ser teñidos en agua con colorante extraído de cortezas, frutos, piedras y barro.

Luego se inicia el proceso del tejido, ya sean bolsos utebetai y peyé, manillas, collares, cinturones

La participación de FOBOMADE en la Expopantanal cumple el objetivo de apoyar la consolidación de la identidad pantanera de Bolivia, destacando los esfuerzos que hacen sus habitantes por consolidar iniciativas sustentables de uso y protección de los recursos del territorio.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *