El BID pone a consideración su nueva Estrategia de Integración

El perfil, elaborado por el Sector de Integración y Comercio del BID, explica la lógica de la integración, ofrece un diagnóstico sobre el estado en que se encuentra la integración en América Latina y el Caribe, toma nota y sistematiza las lecciones aprendidas de las intervenciones anteriores del Banco. El documento propone una lista tentativa de áreas y modalidades de intervención y un nuevo conjunto estratégico de instrumentos para impulsar el proceso de integración en la región. Para cumplir con este mandato, el Banco destinará alrededor de US$1.800 millones anuales para proyectos de integración.

El proceso de consulta se dividió en dos fases: la primera fase de la consulta versará sobre el Perfil de la Estrategia y la segunda fase se realizará sobre el borrador de la Estrategia misma, que recogerá los insumos recibidos durante la primera fase, luego de su revisión y aprobación por la instancia correspondiente del BID.

El BID apoyará el turismo comunitario de Bolivia con U$ 20 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará el mejoramiento de las atracciones turísticas, la formación de microempresas en las zonas rurales pobres y las acciones para aumentar la gestión socio-ambiental de los destinos turísticos con un préstamo de US$20 millones.

Se informa que el proyecto impulsará al sector turístico de Bolivia mediante la promoción de la cultura viva y mejorará la infraestructura en lugares de turismo, así como la calidad de los servicios que se ofrecen a los turistas. Se calcula que el proyecto aumentará en un 50 por ciento el número de operadores turísticos en determinados mercados que ofrecen a Bolivia en sus paquetes regulares. Además que triplicará el número de miembros de las comunidades que trabajan en turismo en cinco zonas de 800 a 2.500.

Ayudará a Bolivia a mostrar su patrimonio natural y cultural con la construcción, rehabilitación e instalación de centros de interpretación, senderos, señalización y paneles de interpretación destacando la diversidad biológica en el Parque Nacional Madidi y las Pampas de Yacuma. En la región del Lago Titicaca, el BID apoyará la construcción de un centro integral artesanal, un centro de la vida andina, otro de Mística Kallawaya y un centro de interpretación pluricultural en Tiwanaku, consolidados en un circuito celebrando la diversidad cultural de la región. También prestará apoyo a un centro de interpretación de la historia minera y natural del internacionalmente reconocido Salar de Uyuni y un Centro de la Ciencia en la Reserva Eduardo Avaroa.

Del total de financiamiento del BID, US$14 millones provienen del capital ordinario del Banco. Esta porción tiene un tipo de interés fijo, con plazo de amortización de 30 años, período de gracia de 6 años y un período de desembolso de cinco años. Los restantes US$6 millones tienen una tasa de 0,25 por ciento de interés y un período de gracia y amortización de 40 años.

Un estudio recomienda a India y América Latina reducir sus aranceles para impulsar el comercio

India y América Latina y el Caribe pueden beneficiarse mutuamente a partir del establecimiento de vínculos comerciales más estrechos y ambos deben colaborar para reducir costos y eliminar barreras al comercio, sostiene un estudio presentado en un evento organizado por la Global Development Network, el National Council for Applied Economic Research y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tanto India como esta región se pueden beneficiar a partir del crecimiento de los intercambios comerciales y la cooperación debido a que sus economías tienen un gran nivel de complementariedad y enfrentan retos similares en satisfacer las expectativas de vastas poblaciones de ingresos bajos y medianos, según el estudio del BID.

En la actualidad, India representa sólo 1 por ciento del comercio exterior de esta región, en comparación con la participación de China, que alcanza a 10 por ciento.

El estudio India: Oportunidades y Desafíos para América Latina, publicado por el Sector de Integración y Comercio (INT) del BID, analiza el desarrollo reciente y las tendencias económicas en India y su posible impacto en América Latina y el Caribe. El libro, lanzado en julio en Washington, argumenta que India puede replicar el reciente desempeño económico de China, que se ha convertido en un importante mercado para América Latina y el Caribe, aunque también representa un desafío para el sector manufacturero de esta región.

El arancel promedio de la India para productos agrícolas de América Latina es de 65 por ciento, más de cinco veces la tarifa promedio de China, que se encuentra en 12,5 por ciento. A pesar de que los aranceles de América Latina para productos indios no son tan altos —llegan a un promedio de 9,8 por ciento en el caso de productos manufacturados— están sin embargo muy por encima del rango de la OCDE, de 4 a 6 por ciento, según el estudio.

El libro estima que una reducción de 10 por ciento en los fletes probablemente favorecería la importación de productos indios hasta en 46 por ciento y 47 por ciento en Chile y Argentina, respectivamente.

En la actualidad, los altos costos del comercio están impidiendo que América Latina coseche todos los beneficios de su comercio con la India y están socavando, al mismo tiempo, el flujo de inversiones entre ambas regiones.

El estudio del BID también identifica áreas en las cuales la India podría suponer un reto competitivo para América Latina. Dado el gran tamaño de la población india y la presión política para reducir la pobreza, el estudio sostiene que es muy probable que dicho país se especialice en la producción de manufacturas intensivas en mano de obra, como ocurre en China.

El estudio llama a los gobiernos de América Latina y el Caribe a mejorar la infraestructura, ampliar el acceso al crédito y promover mayores y más eficientes inversiones en educación, ciencia y tecnología.

El estudio sostiene que la industria manufacturera de América Latina de tecnología media y bienes basados en recursos naturales, como los productos automotrices, son competitivos frente a la India, especialmente en el mercado estadounidense.

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