Novedades en industrias extractivas

El puente más largo de Ecuador

El puente más largo de Ecuador está ubicado sobre el estuario del río Chone, en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha invertido en el proyecto más de 102 millones de dólares en las obras iniciadas en enero de 2008.

El megaproyecto de mil 980 metros de longitud tiene un ancho de 13,20 metros y 445 pilotes hincados en la cimentación del lecho del estuario. La estructura tiene dos carriles de circulación, dos espaldones de seguridad, una ciclo-vía y un paso peatonal. (Quito, PL)

Ocho proyectos hidroeléctricos en Ecuador

El gobierno ecuatoriano iniciará la ejecución de ocho proyectos hidroeléctricos el 2011, previstos en el Plan Anual de Inversiones con fondos de 563,1 millones de dólares. Entre los principales de esos ocho previstos están el Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, al cual se destinarán 370 millones de dólares; el Sopladora, con 88 millones de dólares; y el Multipropósito Baba, con 51 millones de dólares.

Coca Codo Sinclair es uno de los más importantes para el país, con una potencia instalada de mil 500 megavatios y una producción de energía de ocho mil 600 gigavatios al año, lo cual lo convierte en uno de los recursos de energía renovable decisivos para el país. Sopladora cuenta con estudios de factibilidad en los cuales se establece una potencia de 312,6 megavatios y una producción anual media de 2417 Gigavatios al año.

Dentro de los proyectos de sectores estratégicos también se incluye el manejo y aprovechamiento racional del agua, para lo cual se han destinado 82,30 millones de dólares, en el Trasvase Chongón-San Vicente, en Cerro Azul, Poza Haffonda, y la presa Gilces-Portoviejo. (Quito, PL)

Petrobras se va de Ecuador

El presidente Rafael Correa confirmó que la petrolera brasileña Petrobras abandona el país debido a que se negó a firmar la renegociación de contratos, según Ley de Hidrocarburos. «Petrobras está siendo muy cuestionada por malos contratos que ha hecho y prefiere irse», manifestó el mandatario durante un conversatorio con medios de prensa en Guayaquil.

«Todas, tal vez las chinas no, pero todas las petroleras le sacaron dos o tres veces la inversión que hicieron en el país, ninguna perdió dinero (…) Lo que quieren es seguir ganando las cantidades de antes y eso no lo vamos a permitir», expresó el Jefe de Estado.

La empresa hispano-argentina Repsol YPF permanecerá en Ecuador, al llegar la víspera a un acuerdo con el Gobierno que contempla un compromiso de inversiones hasta 2018 de 173,5 millones de dólares. Junto con Repsol YPF, se alcanzaron acuerdos con las empresas Agip, Andes Petroleum, Petroriental, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, y con la renegociación la renta petrolera que recibe el Estado pasa del 70 al 80 por ciento.

Al margen de Petrobras, no aceptaron la renegociación las empresas Canadá Grande y otras dos compañías que tenían cinco contratos que representan el 14 por ciento de la producción de las empresas privadas. (Quito, PL)

Lucro multimillonario de Petrobras en tercer trimestre de 2010

La empresa estatal Petróleos de Brasil (Petrobras) obtuvo una ganancia neta de unos cuatro mil 970 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, cifra que supera en 7,9 por ciento al registro de igual período de 2009, ascendente a unos cuatro mil 610 millones de dólares, al cambio actual. La ganancia bruta totalizó 19 mil 640 millones de reales -cerca de 11 mil 420 millones de dólares- en julio, agosto y septiembre pasados, cantidad un poco mayor que en la misma etapa del año pasado, cuando fue de 19 mil 60 millones de reales, unos 11 mil 80 millones de dólares.

Petrobras refiere que el lucro neto entre enero y septiembre de 2010 alcanzó 24 mil 580 millones de reales (unos 14 mil 290 millones de dólares), un 10 por ciento más que en el mismo período de 2009. El crecimiento estuvo motivado por un 13 por ciento de incremento de las ventas en el país y el aumento del precio del petróleo.

La compañía apunta que las inversiones en los primeros nueve meses de este año sumaron 56 mil 500 millones de reales -alrededor de 32 mil 850 millones de dólares- un 11 por ciento superior a lo reportado en igual lapso de 2009. (Brasilia, PL)

Uruguay planea inversiones en electricidad

Uruguay proyecta obras por 256 millones de dólares en infraestructura vial y ampliar la generación de energía eléctrica mediante biomasa. La cartera de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invertirá la citada cifra en cuatro rutas nacionales, dos anillos y en la rambla (malecón) del departamento de Canelones.

En cuanto a la rama energética, el Ministerio de Industria (MIEM) lanzará una licitación el próximo año para producir electricidad a partir de la citada energía renovable, indicó el sitio digital. Mediante la biomasa, apuntó el MIEM, el país incrementará su abastecimiento energético en 200 megawatts a través de contratos a 20 años de duración y a precios sumamente ventajosos. (Montevideo, PL)

Inauguran la segunda mayor hidroeléctrica en Guatemala

Entró en funcionamiento la hidroeléctrica Xacbal, la segunda mayor en el departamento de Quiché de Guatemala. Tendrá capacidad para generar 94 megawatts/hora y entregará al sistema nacional 486 gigawatts. Antes de finalizar este año el plan prevé el comienzo de operaciones de otras dos hidroeléctricas, una también en Quiche y la otra en el vecino territorio de Alta Verapaz. El Gobierno destacó cómo con esa industria fueron creados tres mil nuevos empleos en Chajul, donde está ubicada, así como apoyará proyectos investigativos sobre 100 mil especies nativas de la flora y la reforestación para disminuir la degradación de la cuenca. (Guatemala, Presa Latina)

China aumenta capacidad instalada de energía eólica

China dispone hoy de una mayor capacidad instalada de energía eólica tras completar la primera etapa del principal proyecto de su tipo, que aporta 5,16 gigavatios (GW), a partir de tres mil 500 turbinas. Este logro marcó el comienzo de una segunda fase de montaje de aerogeneradores, que sumarán 7,55 GW, según explicó Wang Jianxin, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en la ciudad de Jiuquan, de la noroccidental provincia de Gansu.

Para el 2020 China, la segunda mayor economía del mundo, planea aumentar la generación de electricidad por energía eólica a 281 GW, comparado con los 26,9 GW de 2009. El gigante asiático ocupa el segundo lugar del mundo en el uso de esta fuente energética no contaminante.

China trabajará por transformar su modelo económico como parte de los esfuerzos por construir una sociedad amigable con el entorno, señaló el viceprimer ministro Li Keqiang. Precisó que la nación realizará innovaciones en las industrias tradicionales y continuará la eliminación de aquellas con capacidades de producción obsoletas. A la vez, promoverá las emergentes de importancia estratégica y las de alta y moderna tecnología.

Li se refirió a otras áreas sobre las cuales se intensificarán los trabajos como el tratamiento de aguas residuales, la producción de instalaciones de energía limpia, la conservación de áreas protegidas y el fomento de la biodiversidad. (Beijing, PL)

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *