Dos marchas, una sola es legítima

Esta marcha masiva fue una repuesta a las declaraciones de funcionarios del estado que han estado declarando que sólo son el alcalde de Rurrenabaque y una minoría  los que se oponen a la ubicación del puente y también fue una respuesta a una marcha del 5 de Noviembre que realizaron colonizadores de las áreas rurales de la región, instigados por políticos del oficialismo que lideraron la marcha y por funcionarios de la ABC.

ARTÍCULO

El  5 de Noviembre arribaron a Rurrenabaque unos 200 pobladores de las zonas rurales de la carretera a La Paz (colonizadores, en su mayoría de otros municipios y departamento,  quienes marcharon instados por funcionarios de la ABC y por políticos del oficialismo,  exigiendo que se construya el puente de integración nacional Rurrenabaque(Beni)  – San Buenaventura (La Paz) con su carretera de acceso por los barrios centrales de ambas ciudades. Los campesinos  fueron obligados a asistir bajo sanción de multa de acuerdo a lo estipulado en  sus convocatorias.  La marcha fue liderada por políticos como el diputado del MAS Antonio Molina, el ex candidato a Alcalde por el MAS,  y el Alcalde de San Buenaventura  entre otros, lo cual demuestra a cuales intereses respondió la movilización. Estas actitudes  vulneran el derecho a la autodeterminación y a la autonomía municipal y departamental.

El derecho a la autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

Ya en fecha  26 de junio de 2010 en una reunión convocada por ABC en el coliseo, en la que los funcionarios del gobierno trajeron en camiones pobladores que no residen en la ciudad Rurrenabaque y sindicatos de otras poblaciones,  se pretendió aprobar el proyecto con gente  de Ixiamas, Tumupasa, San Buenaventura,  Yucumo y el área Rural de Rurrenabaque,  por los habitantes que no son directamente afectados.

Es increíble que los propios funcionarios del Estado provoquen separación y conflictos entre los bolivianos, o es que olvidaron las promesas de su campaña política donde afirmaban que  el proceso de cambio incluiría una mayor justicia social.

De acuerdo a lo que el Gobernador de la Paz Cocarico  declaró a la prensa:  Por todo lo que significa el puente, dijo que no se puede esperar más tiempo para iniciar el proceso de adjudicación de la empresa que se encargará de construir la obra, ya que la maquinaria que debe entrar al complejo industrial San Buenaventura tiene que pasar por encima de sostén, “no puede pasar por las barcazas sobre el río Beni”.

Con la excusa de cruzar maquinaria para un megaproyecto por un puente,  se pretende destruir la economía turística de Rurrenabaque que se logró gracias al esfuerzo propio de su población, se pretende afectar la infraestructura urbana, la Reserva Municipal, la educación, la salud y la seguridad de sus ciudadanos, ya que esta carreta será internacional en unos años con alto tráfico pasando muy cerca de escuelas, centros educativos y de salud de ambas poblaciones y del casco viejo y turístico.  Eso lo confiesa el mismo gobernador de La Paz!!.

A pesar de lo que afirma el gobernador de La Paz, el desarrollo del norte de La Paz (donde se pretenden invertir 306 millones de dólares para la construcción de un ingenio azucarero, el puente y la carretera a Ixiamas en el departamento de La Paz), no puede ser a costa del desarrollo del Beni, departamento que siempre fue postergado. Agrega Cocarico: “De acuerdo con lo planificado, se debe licitar el próximo año la construcción de la parte industrial y en seis meses más ya debe estar el puente, por eso nuestra preocupación”.

Por el apuro  de un proyecto pretenden atropellar a dos poblaciones.  En la única consulta pública realizada el año 2006, se llegó al consenso entre las poblaciones afectadas y el gobierno de que el puente se construiría por la isla al norte de ambas poblaciones, sin afectar los barrios centrales. Este acuerdo fue ignorado y se aprobó una licencia ambiental sin una previa consulta pública que debió haberse realizado en el último proceso de licenciamiento como establece la Constitución y la legislación ambiental.

Cocarico afirmó además que es una elite del Beni que se opone al desarrollo de La Paz, sin embargo, todos los afectados directamente son vecinos de bajos recursos  y de ingresos medios.    (http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-10-29&idn=31224)

Tal vez el gobernador de La Paz no esta muy enterado, pero en Rurrenabaque no existen grandes terratenientes o industriales petroleros,  sino que la gente se gana la vida diariamente y honestamente con su propio esfuerzo  y no existen fortunas producto de megaproyectos.

Además de ello aproximadamente 4000 ciudadanos firmaron los votos resolutivos, rechazando la ubicación del puente y sus acceso por medio pueblo y no es una minoría como los funcionarios del Estado Plurinacional han estado especulando.

A pesar que la verdadera población de Rurrenabaque se manifestó masivamente el 22 de octubre en la reunión con la ABC y el BID y el 14 de Noviembre con una marcha y un cabildo, exigiendo que el puente se construya por la ISLA con impacto mucho menor sobre la infraestructura urbana y sobre el medio ambiente, los políticos y funcionarios estatales continúan afirmando que solo es una minoría la que se opone a la ubicación del proyecto, como el diputado del MAS Antonio Molina , quien sigue  declarando cínicamente en forma pública que solo es una minoría la que se opone al proyecto del gobierno y que su marcha en la que movilizaron campesinos del área rural, fue a la “verdadera población de Rurrenabaque”,  cuando sus propias banderolas indicaban que eran del área rural y de otras poblaciones que no son directamente afectados.

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Fobomade

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