El objetivo del encuentro, además de analizar la producción ecológica nacional, es conformar una Plataforma de Municipios Ecológicos. El encuentro es organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica UC-CNAPE del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB.

Participan los municipios de Zudañez, Yamparaez, Tomina y Alcalá de Chuquisaca; Padcaya, Uriondo y El Puente de Tarija; Chayanta, Pocoata, San Pedro y Llallagua de Potosí; Sipe Sipe y Tiquipaya de Cochabamba; Samaipata y Mairana de Santa Cruz; Patacamaya, Batallas, Sica Sica y Achocalla de La Paz; y, Caracollo, Belén de Andamarca, Challapata y Salinas de Garci Mendoza de Oruro.  (Enlared)

Semana del Aire Limpio en La Paz

Este lunes arranca la Semana del Aire Limpio en La Paz. Entre el 22 y 26 de este mes, la Alcaldía con el apoyo de SwissContac medirá la emisión de gases contaminantes de al menos 10 mil vehículos en cuatro puntos fijos: Estación Central, plaza Villarroel, Subalcaldía de Cotahuma y calle 21 de Calacoto. Una brigada móvil recorrerá las paradas de trufis, micros y taxis.

Si bien el 2009 se logró controlar 9.700 vehículos, para este año la meta ha sido fijada en 10.000. La información obtenida de estos controles servirá para orientar al Gobierno Municipal sobre el diseño de las políticas públicas a ejecutarse en la ciudad a objeto de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Trueque de alimentos en Villa Tunari

El alcalde de Villa Tunari Feliciano Mamani volvió a plantear a sus colegas del país un "trueque de productos" para fortalecer el menú del desayuno escolar. La autoridad ofreció jugo de naranja y a cambio pidió quinua, pan o galletas fortificadas. Mamani señaló que la producción de la fábrica de cítricos de su municipio, de cinco toneladas día, ha saturado el mercado local y lo que corresponde es buscar otros mercados del país bajo modalidades innovadoras que no sólo pueden ser compra directa del jugo cítrico, sino "trueques"; quiere decir que Villa Tunari ofrece jugo de naranja a otros municipios y cambio exige otros productos secos procedentes del altiplano o del oriente. Informó que "el jugo de naranja es parte del menú del desayuno escolar que se distribuye no solo en Villa Tunari, sino también a los municipios vecinos; incluso el Ministerio de Salud y Deportes compra el producto para distribuirlo a los demás departamentos. (Enlared-Onda Local)

Confirman daños de las hidroeléctricas

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) presentó, los resultados del "Estudio de Impacto Socio Económico  de las Inundaciones y de las Represas  del Complejo Hidroeléctrico e Hidrovario del río Madera sobre la Población que Habita en las Cuencas de los ríos Beni y Mamoré en Bolivia", encargado  a la consultora Contextos. "En nuestro país  no se han hecho mayores intentos de evaluar los impactos acumulativos directos e indirectos de este ambicioso proyecto de Brasil, salvo algunos  trabajos efectuados por investigadores nacionales, y en la actualidad se  trabaja  en el  diseño de otro proyecto de gran envergadura a construirse en territorio boliviano, sin que la población del  norte amazónico conozca los verdaderos alcances de la llamada hidroeléctrica de Cachuela Esperanza", dice el informe. (Enlared-Onda Local)

Ingeniería forestal en la U Beniana

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Beni "Mariscal José Ballivián" aprobó la resolución que crea oficialmente  la carrera de Ingeniería en Industrias de Productos Forestales, siendo la tercera  en su género en toda Latinoamérica. La carrera funcionará en Riberalta a partir de la gestión 2011 y estará abierta  a   los estudiantes  de todo el país, como una real alternativa al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales amazónicos, con la incorporación de   valor agregado y la generación de  fuentes laborales. (Enlared-Onda Local)

Comienzan tres procesos de consulta

El Director General de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos Omar Quiroga informó que tres comisiones se encuentran trabajando en los Procesos de Consulta y Participación para los proyectos de: Sísmica 2D del Bloque Iñau, la Sísmica 3D del Bloque San Antonio y el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, éste último podría concluirse el viernes.

Servidores Públicos de la Dirección General de Gestión Socio Ambiental (DGGSA) en este momento se encuentran desplegados en Camiri, Montegaudo y Yacuiba, lugares donde se están desarrollando los Procesos de Consulta y Participación. “Una de las comisiones se encuentra en Monteagudo donde están realizando la identificación de los impactos socio ambientales del Proyecto de la Sísmica 2D del Bloque Iñau, otro equipo está haciendo una inspección de campo, luego vendrá la evaluación del impacto socio ambiental, por lo que está en pleno proceso de desarrollo la Consulta”, aseveró Quiroga.

Otra comisión de la DGGSA se encuentra trabajando en la población de Yacuiba y lleva adelante el Proceso de Consulta y Participación para el Gasoducto Integración Juana Azurduy. “Se ha conversado con la dirigencia sobre la importancia del proyecto y la necesidad de agilizar la Consulta, en vez de hacerlo en un mes y medio como estaba previsto, hay la predisposición para que hasta el día viernes se cierre éste Proceso”, expresó el Director de la DGGSA.

Una tercera comisión de la DGGSA se encuentra trabajando en el Proceso de Consulta y Participación para la Sísmica 3D del Bloque San Antonio. Se están desarrollando reuniones – dijo Quiroga – y se ha quedado con las comunidades cerrar el proceso hasta finales del mes noviembre.

Comité Interministerial de Seguimiento a los Centros EURO-SOLAR

A invitación del Ministro Luis Fernando Vincenti, culminó una ronda de reuniones con los Ministerios de Defensa, Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, Educación y Salud, con la finalidad de constituir un Comité de Seguimiento de los centros comunitarios del programa EURO-SOLAR, una vez que sean entregados a los Municipios y comunidades beneficiarias, lo que está previsto para fines de 2010. El objetivo que persigue el Comité Interministerial es constituirse en la instancia que articule las distintas acciones que desarrollan los Ministerios a nivel nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de la estrategia de erradicación de la extrema pobreza y que sean afines a los objetivos del  programa EURO-SOLAR. Los 59 centros comunitarios EURO-SOLAR podrán convertirse en puntos focales para el desarrollo de dichas acciones, favoreciendo a los municipios y comunidades de su área de influencia pero también a los mismos programas nacionales. Esto será posible gracias a que contarán con servicios de internet satelital y telefonía, además de otro equipamiento destinado a educación, salud, apoyo a la inserción en los mercados y redes productivas. El servicio de internet satelital de los centros EURO-SOLAR será proporcionado por el Sistema de Comunicación Militar (SICOMI), para lo cual se está preparando un Convenio entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y el Ministerio de Defensa.

Print Friendly, PDF & Email