Crean CONADERENA para impulsar una política de desarrollo en base al gas natural

Dichas organizaciones coincidieron en afirmar que lastimosamente el gobierno de Evo Morales incumplió la “agenda de octubre”, cuyos principales postulados sobre la nacionalización e industrialización del gas natural y de todos nuestros recursos naturales, no se reflejan en las políticas y acciones emprendidas por la actual administración y por el contrario se continúa con las políticas neoliberales impuestas por Gonzalo Sánchez de Lozada de exportar el gas, así como los minerales, como materia prima.

La decisión fue tomada luego del seminario – coloquio “PLANIFICACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS: ENERGÍA PARA BOLIVIA” que congregó, gracias a una iniciativa de la Plataforma Energética, a más de 700 personas representantes de todo el país, donde se debatió la necesidad de realizar una planificación energética del país y la industrialización del gas natural, como base del desarrollo nacional.

El representante del Comité Cívico de Puerto Suárez, Manuel Pérez, destacó la conformación de la organización cuyo principal objetivo es la unidad de oriente y occidente sobre la base de proyectos reales de desarrollo sobre el gas natural, cuando en este tiempo se está germinando desde el poder y otros sectores minoritarios de la sociedad, la división del país y el egoísmo entre los departamentos y regiones.

Por la ciudad de Camiri, Pánfilo Ramírez y Luis Nogales, recordaron que los camiñeros se movilizaron en 2007 y 2008, con un saldo de decenas de heridos, exigiendo la refundación de un YPFB Operativo desde la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, capaz de explotar las mega-reservas de gas natural del Sararenda, pero que el gobierno prefiere apoyar a la empresa Respsol, encaramada en YPFB-Andina.

Celestino Condori, presidente del Comité Cívico de Potosí, acompañado de una nutrida delegación, explicó que las movilizaciones de su departamento fueron principalmente para denunciar el saqueo de los recursos mineralógicos, la pobreza en que se debate su pueblo y el incumplimiento de las promesas del gobierno sobre la nacionalización e industrialización de la minería y detener el saqueo de los minerales de este departamento.

Asimismo, Ramiro Chambi Miranda, del Comité Cívico de Oruro, dijo “Debemos dejarnos de discursos y poner manos a la obra para salir de la pobreza, porque el pueblo está cansado de propuestas y eventos donde nos decimos las mismas cosas y no hay ninguna acción”.

Desde La Paz, el vicepresidente cívico del Comité Cívico Pro La Paz, Carlos Cutipa,  manifestó que los proyectos de industrialización del gas deben concretarse a la brevedad y destacó que la única posibilidad de desarrollo nacional es la industrialización de Bolivia en base al gas y este proyecto pasa por la unidad nacional.

Propuesta

La propuesta del 1,2,3, trabajada por el experto Justo Zapata se resume, primero, en la explotación de las reservas de los mega-yacimientos gasíferos del Sararenda, ubicado en la ciudad de Camiri, cuyo destino exclusivo debe ser Bolivia; segundo, la construcción de un gasoducto cuya capacidad de transporte sea de al menos 20 millones de metros cúbicos de gas, desde el Chaco que pase por Tarija, Potosí, Oruro, La Paz, hasta la ciudad de El Alto para cambiar la matriz energética, desarrollar la metalurgia, agroindustria de la quinua y el turismo entre una gran variedad de actividades industriales.

En tercer lugar, la industrialización del gas natural en suelo boliviano. Como primer paso en este tema, es la separación del gas rico del flujo de exportación al Brasil que le generaría al país 500 millones de dólares. La construcción de plantas diesel ecológico y el inicio de la industria petroquímica que multiplicarán por siete los ingresos de Bolivia.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *