Desvío del río internacional Mauri agudizará la sequía en el altiplano

El río Mauri nace en territorio peruano, ingresa a Bolivia por el municipio de Catacora, atraviesa una parte de Santiago de Machaca (ambos en la provincia José Manuel Pando), y en el municipio de Calacoto (provincia Pacajes) se une con el Desaguadero.

Para los alcaldes, el desvío de las aguas del Mauri hacia el altiplano peruano no sólo provoca que baje el caudal del río en el lado boliviano, sino también que se altere el ecosistema de la región: un signo de esta alteración – señalan – es el hecho de que los ojos de agua aledaños al río se han ido secando cada vez en mayor medida.

El alcalde de Santiago de Machaca, Héctor José Espejo, indicó que la desaparición de los ojos de agua en la cuenca del Mauri se evidencia en la región ubicada entre los hitos 16 y 20 de la frontera con Perú.

El alcalde puso el ejemplo del ayllu Quelka (la pampa), donde las qutañas (reservorios de agua) se encuentran «totalmente secas», lo que ya está ocasionando la mortandad del ganado camélido.

Hasta el momento, en este municipio se registró la muerte de tres llamas por la falta de agua, según una evaluación preliminar de las autoridades ediles; no se descarta declarar la emergencia municipal.

Por su parte el alcalde de Charaña, Bladimir Montes, alertó que el desvío del Mauri es de especial cuidado porque en la región éste es una de las pocas fuentes de agua para el consumo humano.

Montes señaló que se sabe que en territorio peruano se perfora pozos de hasta 700 metros de profundidad, lo que afecta directamente al ecosistema de la cuenca del Mauri: «Esto está haciendo que los ojitos y fuentes de agua en Charaña se estén secando».

Ambos alcaldes reclamaron que de no asumirse acciones inmediatas, la sequía empeorará en los próximos meses, toda vez en esta parte del país no se registraron lluvias suficientes para abastecer los reservorios de agua.

En su momento, el gobierno boliviano reclamó a Perú el desvío del río Mauri, con la construcción de dos canales de trasvase, lo que impedirá la llegada de las aguas a la población del lado boliviano de la frontera.

El canciller, David Choquehuanca, informó que ya se planteó al Perú una mesa de diálogo para discutir el beneficio que debe tener Bolivia de las aguas del Mauri.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *