El encuentro tuvo como objetivo  buscar la consolidación de Soberanía Alimentaria municipal fomentando el consumo local de alimentos nativos, mediante la elaboración de recetas innovadoras y la preparación de alimentos procesados con productos del lugar, como una forma de generar alternativas para la comercialización de los alimentos en los mercados locales (compras estatales, desayunos escolares y otros).

Entendiendo que la Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos y de sus países o Estados a definir sus políticas agraria alimentaria. Se considera a la alimentación como un derecho humano básico que debe ser garantizado por los gobiernos, por tal motivo no existe seguridad alimentaria sin la seguridad de campesinos y agricultores dando prioridad a las economías y a los mercados locales y nacionales.

En este sentido el municipio de Yapacani tomó conciencia del tema y promulgó una Ordenanza Municipal incentivando el consumo de alimentos sanos y saludables. Apoyados en los Derechos Humanos y la Nueva Constitución Política del Estado se detalla lo siguiente:

PRIMERO.- Declararse al Municipio de Yapacani como Municipio promotor y conductor del derecho a la alimentación sana, ecológica, soberana, equilibrada y responsable. El Municipio desarrollara un programa especial sobre “Promoción de la sana alimentación y rescate de saberes nutricionales para el consumo responsable”, en el que se generarán proyectos de educación, información y difusión de cadena alimenticia ideal para las características geográficas y climáticas de la región.

SEGUNDO.- se instruye al ejecutivo que a través de las dependencias encargadas del Desarrollo Humano, promoción de la salud y medio ambiente, generar alianzas con las organizaciones sociales y productivas de la región para fomentar la investigación, rescate y promoción de la producción y consumo de alimentos nutritivos, propios de la región que mejoren las posibilidades de nutrición diversificada.

TERCERO.- Instruir a las dependencias del gobierno municipal en todos sus niveles, el priorizar y privilegiar en las compras municipales a nivel de bienes y servicios alimenticios  a las organizaciones económicas campesinas, indígenas y organizaciones de pequeños productores.

CUARTO.- El Ejecutivo municipal queda encargado de la publicación y estricto cumplimiento de lo establecido en la presente ordenanza municipal.

Es en este sentido que se pretende cambiar los hábitos de consumo en la población para que  dejen de consumir comida chatarra que no alimenta y es la causa de muchas enfermedades terminales.

Regístrese comuníquese y archívese

Print Friendly, PDF & Email