Indígenas de tierras bajas se mantienen en estado de emergencia para hacer respetar sus derechos

Por su parte el gobierno se reunió con los indígenas el fin de semana y se programó una cronograma de reuniones para buscar algunas soluciones a sus  demandas, sin embargo éste  sector se mantiene en estado de emergencia.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) manifestó que las bases tendrán la última palabra para suspender la marcha “Las regionales que conforman la CIDOB han decidido que se encuentran en alerta hasta ver el cumplimiento de estos acuerdos y tenemos un margen hasta después de la reunión con la ministra Nemesia Achacollo” destacó.

En la misma línea el dirigente de la CIDOB, Iván Altamirano informó que se reunirán el 23 de mayo en Trinidad con la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo  pero la decisión final la tomaran las bases.

Los indígenas de tierra bajas sostendrán reuniones con los ministros de Autonomía, Carlos Romero; Fernando Vincenti,  Ministro de Hidrocarburos y Nemesia Achacollo, Ministra de Desarrollo Rural Y Tierras.

De continuar la medida de protesta la marcha partiría desde Riberalta y paulatinamente se irán uniendo las 11 regionales  indígenas que forman parta de la CIDOB. Al respecto Chaves manifestó que la movilización será masiva y se están preparando con la recolección de raciones secas “Todo lo que llevaremos serán raciones secas. Cada organización está preparando y organizándose internamente, pero todos marcharan voluntariamente” añadió que la Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) confirmaron su presencia con la participación de 400 indígenas.

Otro de los temas de preocupación de los indígenas  es que el saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) están demorando debido a que existen algunos intereses del gobierno de retardar este proceso según las declaraciones de Daniel  Gigasi, presidente de la OPIM “el gobierno nos hizo promesas para sanear nuestras TCOs , más al contrario ha sacado un decreto en el cual se anulan las posibles TCOs como Tacanas, Lecos y otros sectores, con estas medidas el gobierno no pretende hacer respetar nuestros derechos y quiere ingresar a nuestros territorios quien sabe con qué intereses” finalizó.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *