CIDH presenta demandas sobre Argentina y Ecuador ante la Corte Interamericana

El 18 de abril de 2010 la CIDH presentó una demanda en el caso 12.533, Iván Eladio Torres y otros, Argentina. El caso se relaciona con la detención arbitraria, la tortura y la desaparición forzada de Iván Eladio Torres, ocurrida a partir del 3 de octubre de 2003 en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, y la posterior falta de debida diligencia en la investigación de los hechos, así como la denegación de justicia en perjuicio de los familiares de la víctima. La remisión del caso ante la Corte está basada en la necesidad de realizar una investigación diligente con el objeto de obtener verdad, justicia y reparación del daño causado por las violaciones perpetradas contra Iván Eladio Torres y sus familiares.

Por otra parte, el 26 de abril de 2010 la CIDH presentó una demanda en el caso 12.465, pueblo indígena Kichwa de Sarayaku y sus miembros, Ecuador. El caso se relaciona con las acciones y omisiones del Estado en perjuicio del pueblo Kichwa de Sarayaku y sus miembros, ya que éste ha permitido que una empresa petrolera privada realice actividades en su territorio ancestral sin consultarlo previamente y creando una situación de riesgo para la población. Esta situación ha traído como consecuencia la imposibilidad del pueblo indígena de buscar sus medios de subsistencia en su territorio y la limitación del derecho a circulación en el mismo. Asimismo, el caso se refiere a la negación de la protección judicial y el debido proceso al Pueblo Kichwa de Sarayaku. La remisión del caso ante la Corte está basada en la necesidad de que el Estado respete y garantice el derecho del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku a usar, gozar y disponer de su territorio.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *