Animales y aves mueren para decorar el carnaval

Las especies de aves y animales silvestres están amparadas por la Ley de Medio Ambiente, el Decreto Ley de Vida Silvestre Parques Nacionales, Caza y Pesca, el Decreto Supremo que declara la veda general indefinida y varias Ordenanzas Municipales. Estas normas protegen principalmente a aquellas especies que están en peligro: flamencos andinos (pariguanas), suris o ñandús, parabas, loros, tucanes, cóndores, búhos, halcones, águilas, quirquinchos, osos andinos o jukumaris, jaguares, leopardos, pumas, zorros, ciervos, nutrias y otros. Sin embargo, estos son cazados para satisfacer la vanidad, exponer la belleza natural en la triste humanidad y espaldas de los danzarines.

La piel de felinos, ciervos son usados para trajes y adornos, los caparazones de los quirquinchos en las matracas de las morenadas, las alas, plumas de aves en los sombreros y penachos de los tobas, tinkus, suri sicuris. El uso indiscriminado de estas partes de animales silvestres las convierten en productos y artículos que crean moda; la demanda va incrementándose en las diferentes fraternidades y desfiles por la pasividad y  complicidad de las autoridades, el poco o ningún control y la ausencia en la aplicación de sanciones determinadas en las normativas, anteriormente mencionadas.

De acuerdo al artículo 52 de la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente “el Estado y la sociedad deben velar por la proteccion, conservación y restauración de la fauna y flora silvestre, tanto acuática como terrestre, consideradas patrimonio, en particular de las especies endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción”.

Igualmente, la tenencia y uso fauna silvestre está penado según el art. 111 “el que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte, de especies animales o vegetales o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá una pena de privación de libertad de hasta dos años,…, más la multa equivalente al cien por cien del valor de éstas” así también los artículos 110, 114 y 115 determinan delitos y sanciones.

Siendo la responsabilidad del control la autoridad departamental y municipal de acuerdo a sus competencias. El Gobierno Municipal de acuerdo a la Ley Nº 2028 debe preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente, los recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos, teniendo la obligación de realizar acciones de prevención, educación, concienciación para la prohibición y sanción.

El 2009 el Concejo Municipal de Cercado promulgó la Ordenanza Municipal Nº 3929 que en el art. 1º dice “queda terminantemente prohibido el uso de pieles, plumas o partes de animales en entradas folklóricas, desfiles de fraternidades y festividades en general, dentro la jurisdicción del municipio”.

En los hechos las normativas no cumplen, ni hacen cumplir, las autoridades organizadoras del corso no establecen mecanismos de vigilancia, actuando en contra del art. 2º de la O.M. Nº 3929/2009: “el propietario, poseedor o los responsables infractores de la prohibición establecida, serán sancionados con una multa de 5.000 bolivianos y la retención y/o decomiso de las pieles, plumas o partes de animales, por funcionario municipal o autoridad de la fuerza pública”.

Por tanto, es importante la participación de las organizaciones protectoras de animales, ambientalistas y ciudadanía en general para velar y controlar la proteccion de la fauna silvestre, exigiendo el cumplimiento de la normativa a nuestras autoridades del municipio y prefectura bajo sanción establecida en la Constitución Política del Estado, la Ley SAFCO y otras normas. Acciones aisladas del Vice Ministerio de Medio Ambiente se están dando en relación a los hechos descritos, está instancia está denunciado por delitos ambientales a algunos grupos folklóricos que participaron en el carnaval de Oruro, a la  espera de llegar a sanciones.

Resulta irónico que el carnaval que tantos disfrutan porque constituye la representación de la diversidad de culturas, bailes y vestimentas, es una fuente de sufrimiento y muerte para los animales silvestres que son nuestros semejantes.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *