Hidroeléctrica Jirau en el río Madera, un desarrollo no sostenible

La represa Jirau proporciona una gran producción de energía y ahora está ayudando a muchas familias a obtener un empleo temporal. Sin embargo, los problemas sociales y ambientales que ahora está causando son enormes.

El 07 de enero 2010 fue llamado el Comité de Sostenibilidad presa Jirau en el marco del Plan de Gestión Ambiental. Asistieron  varias empresas del Consorcio, y las distintas asociaciones de personas afectadas, los representantes de Paraná Mutum, de Solución de Juana de Arco, Adriano Karipuna, indígenas, movimientos sociales y miembros del gobierno.

Esta Comisión de Sostenibilidad que se está creando no respeta la libertad de participación y la democracia. Sólo quieren salvar las apariencias de la aplicación de las salvaguardias para los graves impactos ambientales y sociales. En la primera reunión de la Comisión no se dio la oportunidad de intervenir en el orden del día. Tampoco se observó que se convertiría en parte de la Comisión.

Representantes de asociaciones de afectados y los movimientos sociales presentes en la reunión estimaron que sólo fueron invitados para cocinar los intereses económicos de ESBR, que trata de presentar la represa de Jirau ante los donantes internacionales como el correcto desarrollo, la responsabilidad ambiental y social para el cumplimiento de los Principios estipulado por el Banco Mundial.

El interés de este maquillaje de la sostenibilidad social y ambiental es grande, porque la ESBR también quiere la presa para recibir los recursos financieros del mercado internacional del carbono. Solicitaron la certificación de las Naciones Unidas para vender créditos de carbono en el mundo creado por el Protocolo de Kyoto. Según el grupo ESBR presa Jirau producirá energía limpia y renovable de energía «en cantidades tan grandes, lo que evitará la emisión de 5.089.2000 de toneladas de CO2 en la atmósfera.

La energía térmica se construye a partir de combustibles fósiles. Los informantes no pudieron responder, sin embargo, ¿cuál será el tema del gas metano que el futuro embalse va a producir? Se sabe que el gas metano emitido por los embalses de represas contribuye más negativamente al calentamiento global que el CO2.

Si es aprobado, Jirau será la presa más grande en el mundo y venderá créditos de carbono, para que otros contaminadores sigan contaminando. Eso sólo contribuiría a seguir incrementando el calentamiento global, y además de desacreditar el mecanismo de comercio de carbono a la ONU. Una vez más la codicia era sólo de negocios, a costa del sacrificio de todo el planeta y la población más vulnerable.

Según se informa las propuestas  para reducir los índices de malaria en la región, la presencia de la contaminación por mercurio, el cero de mortalidad de peces en Jirau se maneja los dataos que en la presa de San Antonio, el mismo río Madeira, han muerto 11 toneladas de pescado.

La realidad es que los problemas presentados por los representantes de los afectados no fueron discutidos en el Comité, y se prohibió la reunión oficial con la excusa de tratar estos problemas en una posterior reunión sin embargo hay muchas dudas por parte de los afectados quienes demandan un lugar digno para vivir.

La compensación social son motivos de quejas, el Hospital Juan Pablo II, uno de los más grandes de Porto Velho, fue construido como una compensación a la construcción social de la represa de Samuel, en 1989, los pobladores demandaron la construcción de un puesto de salud en Jacy Paraná, sin embargo esta demanda no fue incluida en el acta.

En la actualidad una epidemia de dengue afecta a  Rondonia, Porto Velho, Guajará Mirim y los distritos de Mutum Jacy Paraná y Santa Catarina, donde los hospitales y clínicas están totalmente desbordados tras la llegada de miles de personas para la construcción de los diques del Madeira. Ni esta urgente cuestión fue tratada, ni se incluyó en el programa de la próxima reunión.

Aunque la construcción de un nuevo pueblo, llamado Nova Mutum no es suficiente ahora el problema de la falta de vivienda es muy grave en torno a la zona del puerto antiguo, con la llegada de miles de personas para «la construcción de represas.» Jacy Paraná. La prostitución se incrementa, el consumo de drogas también, todo esto genera problemas en la seguridad ciudadana. Algunos dirigentes han desaparecido, se teme que murieron, mientras que otros permanecen ocultos y amenazados.

Una de las principales preocupaciones esta relacionada a la situación de los pueblos indígenas aislados, ubicado en la margen izquierda del río Madera quienes son afectados por la construcción de la represa. El impacto de la construcción de la represa de Jirau el hábitat tradicional de uno de los últimos grupos étnicos aislados indígenas en el mundo será totalmente irreversible.

La supervivencia de este grupo de personas indefensas es una responsabilidad de toda la humanidad que pretende ser civilizada y moderna. Comenzando con las empresas constructoras, inversionistas, prestamistas y las autoridades públicas no pueden eludir esa responsabilidad, si desea guardar una apariencia de respetabilidad y dignidad.

La responsabilidad es también de nosotros y de todos: especialmente los que están en Rondonia-Brasil. Ninguno de nosotros puede sentirse cómodo si sólo nuestros intereses individuales están satisfechos: la satisfacción de nuestras necesidades de energía, el consumo y el bienestar de nosotros es a costa de ellos.

 ¿Como podemos sentir nosotros los cristianos, miembros de las Iglesias, Pastores y Pueblo de Dios, sabiendo que el programa de progreso y modernidad, se destruye la Creación de Dios y se abandona a su suerte a su pueblo?

En este sentido hacemos un llamado a la responsabilidad ética de las empresas contratadas para las evaluaciones independientes de la implementación de una planificación de conservación ambiental del Plan: la Fundación Getúlio Vargas y ENSR compañía AECOM, por las deficiencias del Plan y el funcionamiento del Comité de Sostenibilidad toma una sociedad democrática y libre de manipulaciones.

Pedimos al pueblo francés que haga un llamado a la conciencia de su Presidente a que reconsidere su discurso, la forma en que el Consorcio ESBR está construyendo la presa de Jirau. Y pedimos al Gobierno brasileño de retirar todos los proyectos de construcción de presas, que afectan de manera irreversible los pueblos tradicionales de la Amazonia.

Porto Velho, enero 15, 2010

Misión de la India de la Comisión, regionales Rondonia

 Y la Comisión Pastoral de la Tierra, regionales de Rondonia regionales de

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *