Mucha gente no sabe que existen alimentos alternativos y sanos para consumir en lugar de gaseosas y comida chatarra, esto sucede por la falta de información acerca de los productos naturales, por la ausencia de un verdadero apoyo a los productores ecológicos y la errada idea que se tiene sobre la función alimenticia de estos productos orgánicos, sin embargo, estos alimentos naturales son los que directamente previenen muchas enfermedades como el cáncer, poliglobulia, presión alta y baja y males cardiacos, entre otros.

Debido a este panorama y con el fin de promocionar, degustar y fomentar el consumo de jugos de producción orgánica, el 4 de noviembre se realizó la feria y degustación de jugos naturales de los productores que conforman la Alianza por el consumo responsable y solidario, además, incentivando la soberanía alimentaria, que es entendida como el derecho de los campesinos productores y estados a definir sus políticas agrarias, tomando en cuenta que no se puede hablar de soberanía alimentaria si no se toma en cuenta la seguridad de los campesinos y el mantenimiento de la biodiversidad.

Consumo y producción

Al mismo tiempo, este tipo de eventos son un espacio informativo para la población, la cual desarrolla un consumo sano y responsable, posibilitando la soberanía alimentaria nacional en directa relación entre consumidores y productores. Sin embargo, en este aspecto, los productores ecológicos tienen que competir con la invasión de productos extranjeros, principalmente de las transnacionales que atentan a la salud pública y el contrabando, situación que pone en desventaja a los pequeños productores orgánicos, quienes también deben enfrentar las dificultades de transporte, fenómenos naturales, pesticidas y escasos recursos económicos para trabajar.

Al respecto, Alfredo Márquez, representante del Centro Local de Cooperativas Agropecuarias Caranavi (CELCAR), explicó que sus productos, néctar de cítricos y hojas secas de estevia, tienen valor agregado y buena acogida en su población.

María Julia Jiménez, representante de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) destacó que los afiliados de Caranavi, Beni, Pando y los Yungas estuvieran presentes en la degustación con una variedad de frutas y productos, con la ayuda de Súper ecológico, que es el brazo operativo comercial.

Con este tipo de actividades se pretende fomentar el consumo alternativo de estos productos y “el mensaje que pretendemos dar es que los consumidores apoyen a los productores nacionales y que se implemente políticas públicas de fomento de estas iniciativas”, añadió Jiménez. También recordó que recientemente se aprobó la ley de producción ecológica, pero que recién entrará en ejecución y que hasta la fecha (los productores) no reciben apoyo de las autoridades gubernamentales, “simplemente el productor campesino cuenta con su parcela y sus propios esfuerzos para producir”.

Si bien el gobierno está implementando políticas de dignificación, fortalecimiento y recuperación de la soberanía alimentaria con la finalidad de descolonizar el Estado y la construcción de la nueva identidad Boliviana, hasta la fecha no se conoce proyectos que fomenten la producción ecológica.

Jiménez reconoció que estos productos, por los costos de certificación, no eran accesibles en el mercado local y al principio se concentraron en la exportación. “Actualmente se está cambiando esta política y ahora se pretende cubrir el mercado nacional a través de distintas estrategias comerciales como el Súper Ecológico, que ofrece una variedad de estos productos, aunque la población todavía no se acostumbra al consumo responsable por la falta de promoción y competencia de precios”.

Para Vicente Moye, representante de Frutas Mosetén (MOSEFRU), sus productos son propios de la región donde viven los indígenas mosetenes, entre ellos se encuentran la leche de Majo, harina de plátano verde usada en sus sopas, harina de banano, chivé y mermelada de carambolo. Para la elaboración de sus alimentos, estos trabajadores cuentan con el apoyo de algunas ONG que fomentan el consumo de productos alternativos, pero su producción aún es pequeña y cubre sólo la demanda de su región.

Durante la exposición, los productores presentaron jugos elaborados con una gran diversidad de frutos y cereales de origen boliviano, los cuales son parte del trabajo que realizan el Centro Local de Cooperativas Agropecuarias Caranavi (CELCAR), la AOPEB, Súper Ecológico, Yacón Aricoma, Nuez Amazónica, Frutas Mosetén (MOSEFRÚ), que, entre otras insitiuciones, forman parte de la Alianza, instancia organizadora de la exposición.

Entre los productos se pudo saborear jugos, leche y helados de majo, refrescos de tamarindo, chivé (yuca seca), aricoma, copoazú y leche de almendras, además de otros jugos y refrescos de cítricos y cereales que deleitaron el paladar de los visitantes, quienes, en muchos casos, los probaron por primera vez.

Instituciones asistentes

El encuentro estuvo destinado, en especial, a las instituciones estatales, las cuales, pese a las políticas gubernamentales, continúan con la utilización de productos de bajo valor nutritivo y elevada composición química en sus eventos y refrigerios diarios. De este modo, asistieron el viceministro de Comerico Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata Guerrero, y la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) del Gobierno Municipal de La Paz, Gabriela Aro.

En fechas anteriores, esta unidad municipal posibilitó la entrega de miles de barras energéticas de amaranto, miel, pasas, sésamo, coco y maní en el desayuno escolar de la sede de gobierno, oportunidades en las que se demostró la capacidad productiva y de entrega de los productores orgánicos nacionales, además de comprobarse el alto valor nutritivo y buen sabor de lso alimentos de origen nacional.

Print Friendly, PDF & Email