Desde marzo de este año, Nuez Amazónica forma parte del paquete de asignaciones familiares del subsidio de lactancia a nivel nacional, otorgado por el Ministerio de Salud. Esta sociedad accidental está formada por la Cooperativa Integral Agroextractivista Campesinos de Pando Ltda. (COINACAPA), la Cooperativa Agroforestal Integral Campesina Ltda. (CAIC) de Riberalta, Beni, y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE).

El trabajo de esta sociedad ha motivado el aumento paulatino en la demanda de castaña, pero la población no podía acceder fácilmente a este producto si es que no contaba con el paquete del ministerio, sin embargo, ahora lo puede adquirir en las oficinas de FOBOMADE, ubicadas en el piso 10 del edificio Barrosquira, calle Colón, entre avenidas Camacho y Mariscal Santa Cruz.

El proceso de envasado

El elevado valor nutritivo de la almendra o nuez amazónica está acompañado de un proceso 100 % orgánico en su tratamiento desde el productor hasta el consumo final. Con estrictas normas de higiene y calidad, la planta de selección y envase de Nuez Amazónica se encuentra en la ciudad de El Alto y cuenta con personal especializado que cumple las normas exigidas para su funcionamiento.

Para el fraccionado de la castaña –luego de su llegada de los centros de recolección en Pando y Beni en cajas y bolsas de aluminio–, primero se pasa por un proceso riguroso de selección y separación, después se las divide en otras bolsas especiales de aluminio, que las mantienen frescas por más tiempo. Los nuevos envases son controlados para que tengan un peso exacto, posteriormente son selladas y, finalmente, el producto es llevado para cubrir el subsidio materno y la demanda del mercado nacional.

Este proceso cuenta con el apoyo del Programa Sustentar del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Valores y mercados

El consumo de la castaña es muy recomendado por nutricionistas y galenos de distintas especialidades por su un alto valor nutritivo, contiene proteínas (20%), lípidos no saturados, vitaminas, sales minerales (magnesio, calcio, potasio, fósforo), selenio y omega con bajo nivel de colesterol.

La nuez amazónica es un fruto seco que se recolecta de los cocos de un árbol silvestre que existe en la Amazonía boliviana, que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y vivir más de mil años.

Pese a las malas condiciones en las vías terrestres, la falta de apoyo económico del Estado, la ausencia de políticas que fomenten la producción de castaña y los conflictos por la tenencia de tierras, Bolivia se convirtió en el principal exportador de castaña a nivel mundial. Gran parte de la producción se encuentra en el departamento de Pando, pero la actividad de extiende también al norte de Beni y La Paz.

Los potenciales y actuales mercados de exportación se encuentran en Europa y Norte América, donde se tiene amplia expectativa por los productos orgánicos, sanos y nutritivos que se originan en Bolivia en regiones de amplia biodiversidad, pero amenazadas por la contaminación de las actividades extractivas y de la infraestructura con fines comerciales.

La Nuez Amazónica coadyuva con la búsqueda de mercados alternativos a nivel internacional en múltiples ferias que se realizan en Colombia, Ecuador, Norte América y a nivel nacional en espacios como la segunda feria internacional de las Organizaciones Económicas Campesinas (OECA) y otras de que se realizan en el país.

Print Friendly, PDF & Email