Con este objetivo, la alianza realiza la Presentación y degustación de jugos, refrescos, pulpas y otros productos de organizaciones y cooperativas campesinas, evento en el que participarán los miembros de la organización con una gran variedad de productos derivados de la amplia riqueza alimenticia que existe en el país, en especial en lo que hace a frutas, granos y cereales.

La soberanía alimentaría está concebida como el derecho de las comunidades, regiones y estados a definir su política agraria y alimentaria, reconociendo que no existe seguridad alimentaria sin la seguridad de campesinos y agricultores, teniendo en cuenta que, además, esta soberanía se encuentra vinculada al mantenimiento de la biodiversidad y al control local sobre alimentos y la agricultura.

Por otra parte, la soberanía alimentaria es una política de la cual todos estamos encargados de su implementación, de esa forma, el fomento al acceso físico y económico de alimentos locales producidos bajo sistemas tradicionales y ecológicos no sólo mejorará la salud de la población con alimentos de alto valor nutricional, sino que fomentará la identidad, autoestima y conciencia de quienes los consumen por sus valores ambientales y culturales, contribuyendo a incentivar la producción nacional ecológica y limpia.

Situación actual

Las empresas transnacionales comercializadoras de alimentos apelan diariamente  a campañas agresivas, extensas promociones y costosa publicidad para saturar el mercado nacional con productos chatarra (gaseosas, papas fritas, margarinas, embutidos y enlatados, productos procesados con soya transgénica, jarabes y otros químicos como colorantes, saborizantes y preservativos) que tienen escaso valor nutritivo y que son peligrosos para la salud, impidiendo el ingreso de alimentos nutritivos y sanos de la producción campesina.

Esta situación ha provocado que el 70 por ciento de los países en desarrollo se haya convertido en importador de estas mercancías, pese a que antes estas naciones eran productoras de alimentos. Por lo tanto, es necesario cambiar el modelo de consumo que ha sido impuesto por las grandes transnacionales.

Consumo responsable

El consumo responsable es una acción consciente que salvaguarda la vida, es solidario con el mundo de la agricultura tradicional y familiar, respeta los ecosistemas y lucha por un mundo más libre y más justo.

Para alcanzar este objetivo común, es necesario reconstruir los vínculos humanos y comerciales con los agricultores, consumiendo productos de temporada que se cultiven en el entorno más próximo y en armonía con el ambiente, estableciendo una nueva relación solidaria entre el campo y ciudad. Además, la salud y bienestar familiar y de la naturaleza lo necesitan, por eso es imprescindible apoyar la producción orgánica campesina para construir un país soberano.

Entendemos que el gobierno nacional está implementando políticas de dignificación, fortalecimiento y “recuperación de la soberanía nacional”, impulsadas desde los diversos ejes temáticos y políticos en ejecución, que tienen como finalidad “la descolonización del Estado y la construcción de la nueva identidad boliviana”, sus prácticas explícitas y, sobre todo, las implícitas, con lógicas, conductas y hábitos que mantienen un modelo que debemos cambiar gradualmente e impulsado desde el seno de su institución, reflexiona la Alianza en su invitación.

Miembros

La Alianza por el consumo responsable y solidario está conformada por organizaciones e instituciones como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”), la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC), Corporación Agropecuaria Campesina (CORACA) Regional Irupana, la Asociación Nacional de Productores Apícolas de Bolivia (ANPROABOL), Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), Cooperativa Integral Agroextractivista Campesinos de Pando Ltda. (COINACAPA), Cooperativa Agrícola Integral “Campesino” Limitada (CAIC), HEIFER en Bolivia, Veterinarios sin Fronteras (VSF) con el ayuntamiento del Gobierno de Córdoba, España, y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE).

Entre sus objetivos principales se encuentra el trabajo por la revalorización de la producción nacional campesina, comunal, local y asociativa, debido a que en Bolivia existen alimentos altamente nutritivos, producidos de una manera ambientalmente sana y que rescatan saberes propios de las culturas productivas.

La Presentación y degustación de jugos, refrescos, pulpas y otros productos de organizaciones y cooperativas campesinas, será acompañado de una salteñada, el miércoles 4 de noviembre a horas 10.00, en oficinas de FOBOMADE, edificio Barrosquira, piso 8, calle Colón, entre Mariscal Santa Cruz y Camacho.

Print Friendly, PDF & Email