03 Nov
2009

Claudia Centellas, visitante de la feria, comentó que el gobierno debería fomentar aún más este tipo de producciones, “me gusta venir a las ferias donde una puede comprar productos naturales, además que es muy importante consumir algo saludable, donde tu comida sea a la vez tu medicina”.

El objetivo de la Segunda Feria Internacional fue promocionar, exponer y comercializar productos. Durante la inauguración, un ballet folklórico demostró la riqueza de las danzas bolivianas, también se presentó un desfile de modas con diseños de chompas, ponchos y mantas de alpaca y vicuña.

Participación organizada

Las OECA aglutinan alrededor de 780 organizaciones a nivel nacional, de las cuales estuvieron presentes en la feria 77 expositores. “Es importante generar una conciencia para consumir la producción nacional, porque es un buen alimento, son productores que garantizan la soberanía alimentaria”, destacó Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural.

Fomentar este tipo de producción implica hablar de soberanía alimentaría, que se entiende como la facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias, de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional. Implica también la discusión acerca de la tierra, la semilla, la mecanización de acuerdo a las características de cada región, transformación e industrialización, comercialización de los productos y seguro agrícola.

Para el diputado Jorge Silva, la segunda feria es una muestra de la potencialidad que tiene el sector productivo boliviano, en su criterio, la soberanía alimentaria es un concepto básico, “son nuestros productores los que garantizan la alimentación del pueblo de Bolivia. Ya no deberíamos depender de la importación del trigo, maíz y otros alimentos. Nosotros debemos tener la capacidad para generar nuestro propio trigo y nuestro propio pan”. Añadió que Bolivia tiene la capacidad suficiente para garantizar la producción de arroz, azúcar, papa, quinua, aceite y café, entre otros alimentos.

Uno de los aportes de los productores asociados a las OECA es que el 16 por ciento de sus productos se destina al desayuno escolar y el 7% para el subsidio materno, entre ellos se encuentran la miel, quinua y castaña, según informó Primo Nina, presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC Bolivia).

Demandas de los productores

Entre las principales demandas de los pequeños productores se menciona el apoyo efectivo del gobierno en toda la cadena productiva, la transferencia de tractores y maquinaria, que se amplíe los mercados nacionales e internacionales. En este sentido, piden alcanzar convenios con instituciones como el Ejército y unidades educativas, entre otras.

El gobierno boliviano fomenta y contribuye de alguna manera a la soberanía alimentaria mediante la entrega de tractores, la protección de los recursos genéticos, el acceso de créditos a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y la propuesta del seguro agrícola, según indicó el viceministro Vázquez.

El fondo de las OECA nace por la necesidad de financiamiento de las organizaciones económicas y campesinas. En la actualidad, 66 proyectos se beneficiaron con maquinaria y equipos que les posibilitan generar un valor agregado a sus productos.

Primo Nina subrayó que “los productos son 100 por ciento naturales, no tienen contaminación de ningún tipo de químicos y mantienen la cultura de nuestros antepasados en lo que se refiere a las modalidades de producción”.

Si bien algunas organizaciones recibieron cheques con fondos económicos, falta coordinar con el gobierno muchas actividades para incentivar a los pequeños productores. Con la entrega de estos cheques se espera apoyar alrededor de 68 proyectos. Parte del dinero se invertirá en infraestructura y equipamiento técnico. El monto asciende a unos 200.000 dólares, recursos que son financiados por la cooperación internacional, explicó Nina.

Consolidación de políticas

Con esta iniciativa se pretende valorar la producción, con la intención de implementar políticas públicas orientadas al incentivo de consumo sano y que se consolide la soberanía alimentaria en Bolivia.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Calixto Chipana; Jorge Silva, diputado del MAS; Primo Nina, presidente de CIOEC Bolivia, y Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural, entre otros invitados.

La Primera Feria Internacional se realizó el año pasado, con la participación de más de 50 expositores en los rubros de alimentos, textiles y turismo solidario, quienes dieron un valor agregado a sus productos a través de una economía solidaria y soberanía alimentaria.

También en Colombia se realizó un evento similar bajo la coordinación de la Embajada de Bolivia en ese país. Organizaciones bolivianas como la Cooperativa Integral Agroextractivista Campesinos de Pando Ltda. (COINACAPA) estuvieron presentes en la XVII versión de Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines (AGROEXPO), que se llevó a cabo entre el 16 y 26 de julio en el recinto ferial de CORFERIAS, Bogotá.

Print Friendly, PDF & Email