Luego de importantes gestiones entre el municipio de La Paz y los productores de la Corporación Agropecuaria Campesina (Coraca) regional Irupana, la barra energética de amaranto será entregada como ración especial en el desayuno escolar del 21 de septiembre, fecha en la que se conmemora el día del estudiante y de la juventud.

Para cumplir este compromiso, Coraca Irupana tiene un contrato para entregar 20 mil unidades de este producto altamente alimenticio, que será distribuido en las unidades educativas del municipio.

“Estamos elaborando las barras energéticas en Irupana, pues se trata de una oportunidad que estamos aprovechando para que nuestro producto sea contemplado en el programa del desayuno escolar”, dice Fabián Castillo, gerente general de esta organización productiva.

Además de esta entrega para el 21 de septiembre, las gestiones incluyen que el próximo año Coraca Irupana produzca 160 mil unidades mensuales de la barra energética, ingresando a un mercado seguro para los agricultores de amaranto orgánico, quienes se encuentran atravesando por un problema de precios bajos para su producto. “Estamos muy preocupados en relación al precio y lo que estamos haciendo es asegurar el mercado del desayuno escolar. 160 mil unidades de barras energéticas mensuales, significa que estaríamos procesando casi 150 quintales de amaranto”, confirma el gerente.

Perspectivas para el producto

Por el momento, el proyecto sólo incluye al Municipio de La Paz, pero más adelante se pretende lograr una extensión de esta actividad y estar en otros municipios, anuncia Castillo. “Estamos aprovechando lo que puede ser en los municipios de Yungas y también entrar al programa del subsidio de lactancia, en eso estamos trabajando”.

Para el suministro de las barras energéticas, Coraca Irupana cuenta con experiencia productiva y calidad demostrada en su planta de procesamiento de Yungas, además que para el 12 de abril de este año ya cumplió con 15 mil unidades de estas barras, que fueron entregadas como parte del desayuno escolar del Día del Niño en el distrito Max Paredes del municipio paceño.

“La entrega de estas 20 mil barras nos permite garantizar la calidad del producto y continuar ganando experiencia, por eso, para el 2010 el desafío será entregar 160 mil unidades”, insiste el gerente mientras explica que la barra energética está elaborada con amaranto, sésamo, miel de abeja, uvas pasas y maní, bajo un asesoramiento técnico adecuado y un especialista en alimentos.

Además de esto, el producto se encuentra sometido a inspecciones periódicas y controles de calidad de la Alcaldía de La Paz y de la empresa Pan Cris, adjudicataria del desayuno escolar. Para el control de calidad, Coraca Irupana presenta fichas técnicas, donde demuestra la excelencia del producto.

Productores involucrados

Las barras energéticas de Coraca Irupana involucran a productores de sésamo de Santa Cruz, además de otros que trabajan con la miel de abejas, las uvas pasas y el maní en distintos puntos del país. Esta combinación de ingredientes las convierte en un producto altamente nutritivo, con un sabor especial y en una presentación cómoda para el desayuno escolar.

Print Friendly, PDF & Email