La guerra contra los habitantes del río Madera

  El juez plantonista Adolfo Theodoro Naujorks Neto concedió la orden de prohibición e interdicción interpuesta por el Consorcio de Energía de San Antonio para «prohibir a los acusados de bloquear la entrada al sitio de las obras de la Central de Santo Antonio, bajo pena de multa de mil reales 1.000,00 (unos 540 dólares) por el incumplimiento de mandato judicial y reinserción y la retención de la posesión, orden a ser ejecutada de inmediato por la policía y la justicia oficial de guardia en caso de invasión».

La oficina de Abogados KUSSLER motivo la acción, como lo hizo en la obtención de la interdicción, en contra de un seminario del MAB, celebrado en Santo Domingo, dos kilómetros por encima de la zona de San Antonio, en septiembre de 2008.

En principio, los abogados del consorcio sostienen que con el campamento existe una situación, presente y potencial, de limitar el acceso al sitio de las obras. Sin embargo, estamos en un camino público, en la vereda de un cementerio municipal, recibidos por la comunidad de Santo Antonio. No hay obstrucción del acceso al sitio, que ofrece otra vía de acceso a través del boulevard 364 de Villa Princesa.

Además, se informó al consorcio SAESA que el movimiento requería una audiencia para que se formalice nuestra indignación y que se manifieste públicamente las graves violaciones de los derechos de las comunidades ribereñas con la aplicación de la Central de Santo Antonio. La respuesta de la empresa fue un nuevo interdicto prohibitorio y una nueva orden para una operación policial para «el despeje preventivo» del sitio de San Antonio.

Esta es una guerra preventiva en contra de quienes “pueden poner en juego la seguridad de los negocios en el río Madera. La escandalosa privatización de un inconmensurable bien público, obtenido sobre la base del soborno operacional y de acuerdos electorales, precisa desencadenar una guerra permanente contra el pueblo que vive a orillas del río y sus dirigentes.

La presencia en el río de sus dueños originales y legítimos, provoca temor en los usurpadores. El saqueo de las riquezas del río y la conversión en un río cerrado, esclavizado por el capital, condenado a alimentar enclaves electro-intensivos alimentos, se devela abiertamente. En Porto Velho, el caos anunciado se mostró mucho menor que el instalado. En las comunidades fluviales aguas arriba hay conmoción y miedo provocados por el truculento «equipo de negociación» de la SAESA, siempre acompañado de tropas policiales, para que no haya duda de la «disposición negociadora» de la empresa. En las comunidades de abajo, están amenazados la pesca, la estabilidad de las riberas, las playas, el transporte, pero estos «efectos indirectos» no son todavía mensurables, dicen los voceros de las empresas, con un sueldo oficial y oficioso.

La ENERSUS, controlada por SUEZ, impone, como es habitual, sus propias reglas corporativas, desde la licitación, previo acuerdo con el cambio de eje. Con el derecho de la licencia parcial para consumar lo consumado en la licencia de instalación, servida, por el contrario, sin parecer técnico conclusivo, al nuevo estilo de licenciamiento de “self-service” que las centrales del Madera introdujeron.

El estupro del territorio es cada vez más evidente, frente a la creciente inoperancia de la estrategia de cooptación de las asociaciones y “representantes focales”, las empresas tendrán que apelar más y más a la criminalización de las áreas, los movimientos y los dirigentes, “poco manejables”.

Frente a esto, debemos denunciar articuladamente esta posesión absoluta e incondicional del río Madera, además, la cristalización de la política de la dictadura de los consorcio privados de energía sobre este bien común de la población de la Amazonía de Brasil, en el continente sudamericano. Denuncia nacional e internacional y es, al mismo tiempo, que intensificamos el trabajo de base, debemos insistir en construir un frente común de lucha, uniendo la ciudad, riberas y el área rural contra el mismo proyecto/modelo que nos está desfigurando.

*Es docente de la Universidad de Rondonia, Brasil.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *