BID sondea a líderes de la región

Las expectativas contrastan con el reciente rendimiento económico de la región, donde el producto per cápita creció 4,1 por ciento anual, en los últimos cinco años.

 

 

Los líderes de la región esperan que los gobiernos mantengan o incrementen su influencia en la economía y señalaron a la lucha contra la pobreza y la desigualdad como los retos más complejos para los próximos cuatro años, seguidos de cerca por la reducción de la violencia y el crimen y el mejoramiento de la calidad de la educación.

“El sondeo muestra que los líderes de América Latina y el Caribe se encuentran muy preocupados por la economía mundial y el posible impacto de la crisis en relación con la pobreza”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “Las organizaciones multilaterales, como el BID, tienen un importante rol anticíclico que desempeñar y deben intensificar aún más su apoyo en los próximos años para satisfacer las crecientes necesidades de la región», agregó.

El BID debatirá los resultados del sondeo y las respuestas políticas a la actual crisis financiera mundial, durante su quincuagésima asamblea anual de gobernadores a llevarse a cabo en Medellín, Colombia, del 27 al 31 de marzo. Representantes de los 48 países miembros del Banco, entre los cuales se incluye este año por primera vez a China, también discutirán las formas en que el BID puede incrementar su apoyo a la región.

El BID sondeó a 317 personalidades influyentes del gobierno, sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y académicos de 26 países miembros de América Latina y el Caribe, entre noviembre de 2008 y enero de 2009. El sondeo busca medir la percepción sobre la economía entre los formadores de opinión, políticos, funcionarios gubernamentales, profesores universitarios, miembros de la sociedad civil y ejecutivos empresariales.

El sondeo será presentado durante el seminario “Los desafíos más grandes de nuestro tiempo”, el 28 de marzo, donde el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, será el moderador y Enrique V. Iglesias, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, será uno de los panelistas.

 

Los más pesimistas y los más optimistas

 

Un 92 por ciento de los líderes de la región espera un crecimiento del producto interno bruto menor o escasamente por encima del incremento en la población, de acuerdo al sondeo. Los líderes de Nicaragua, Haití y El Salvador se encuentran entre los más pesimistas. Más de dos tercios de los líderes entrevistados en esos tres países aguardan una caída del ingreso per cápita en los próximos cuatro años.

Perú y Chile se encuentran en cambio entre los más optimistas. Un tercio de los líderes entrevistados en Perú y más de un quinto de los sondeados en Chile, dijeron que confiaban en un incremento del ingreso per cápita, superior al crecimiento de la población por varios puntos porcentuales.

 

Expectativas de Ingreso per Cápita 2009-2012

Financiamiento

 

Casi la mitad de los líderes sometidos al sondeo esperan que sus países se apoyen más en organizaciones internacionales como el BID para financiar sus cuentas y presupuestos actuales. Los países de América Central y el Caribe se encuentran entre aquellos países donde la mayoría de los líderes esperan, en los próximos cuatro años, un incremento de la dependencia financiera en relación con las organizaciones internacionales.

En países más grandes tales como Brasil, Chile y México, la mayoría de líderes confía en que la dependencia del financiamiento internacional cambie un poco. Sólo en Nicaragua y Haití la mayoría de líderes espera que disminuya el financiamiento de organizaciones internacionales en los próximos cuatro años.

 

Dependencia del Financiamiento de Organizaciones Internacionales 2009-2012

 

Más del 90 por ciento del total de líderes entrevistados espera que el gobierno incremente o mantenga su influencia sobre la economía en los próximos cuatro años, con un 49 por ciento opinando que cambiará poco y un 43 por ciento esperando que haya un mayor rol del gobierno. Todas las personas entrevistadas en Bolivia, Ecuador y Venezuela esperan que el gobierno incremente su rol en la economía.

 

Influencia del Gobierno en la Economía 2009-2012

 

Los mayores desafíos del desarrollo

 

La crisis ha cambiado la percepción de algunos de los desafíos más grandes que confrontará el desarrollo en la región en los próximos cuatro años. El sondeo pidió a los líderes elegir cinco de los más importantes desafíos de su país para el desarrollo, a partir de una lista con 16 opciones.

El cambio más grande tiene que ver con la situación de la economía y las instituciones financieras, las cuales se encuentran ahora entre las cinco fuentes de preocupación más grandes de la región. En un sondeo similar, llevado a cabo en 2006, esos temas no aparecían ni siquiera entre los 10 más votados.

La pobreza y la desigualdad recibieron la mayor cantidad de votos de los líderes que participaron en el sondeo de 2009, en comparación con la educación, que terminó en el primer lugar tres años atrás. La violencia y el crimen, ligados particularmente al tráfico de drogas, es la segunda fuente de mayor preocupación entre los líderes de la región, avanzando dos puestos desde el cuarto lugar en el sondeo de 2006.

La lista de los desafíos más importantes del desarrollo varió ampliamente, dependiendo del país. Para países más grandes y ricos, tales como Brasil y Chile, la educación es el problema número uno. En cambio, para países como Venezuela y Ecuador, la situación de la macroeconomía es la principal fuente de preocupación, mientras que para El Salvador y Guatemala, la pobreza y la desigualdad es el mayor desafío para el desarrollo.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *